Con patrocinio de la Asociación de Trabajadores del Estado

Trabajadores de Puertos redactan proyecto de convenio colectivo

02/10/2005
L

os trabajadores de la Dirección Provincial de Puertos de la Provincia trabajan en la elaboración de un convenio colectivo de trabajo para el sector, cuyo texto deberá luego ser consensuado con las autoridades del organismo para su posterior puesta en vigencia.

La tarea de definir las relaciones laborales del personal de la terminal portuaria es apoyada por la Asociación de Trabajadores del Estado, cuyo delegado general de la Administración General de Puertos a nivel nacional, Carlos Loza, estuvo en Ushuaia, acercándole algunas experiencias registradas en el país, según señaló.

El citado gremialista consideró que la tarea de encarar la elaboración del convenio es "un importante logro de los compañeros de Tierra del Fuego, a partir del compromiso de las autoridades provinciales de regularizar la situación laboral del personal de este sector".

 

Misiones y funciones a definir

 

Recordó que la necesidad de contar con un documento de esta naturaleza surgió "a partir de la desintegración del sistema portuario nacional y la transferencia de los puertos a las provincias", puesto que "no se dejaron perfectamente esclarecidas las realidades de los trabajadores en cada uno de los puertos".

Hecha esta apreciación, señaló que "los ejes centrales del trabajo que estamos realizando ahora apuntan a reafirmar los derechos adquiridos por los trabajadores, de manera que todos los compañeros que en su momento pertenecimos a la Administración General de Puertos quedemos contemplados en un cuerpo orgánico como lo es el convenio colectivo de trabajo, teniendo en cuenta que siempre fue así, ya que nuestros convenios jamás se asimilaron a los del resto de la administración pública, sea nacional o provincial".

"Así que debemos definir claramente cuáles son las competencias laborales que tenemos los trabajadores en cada uno de los puertos", anotó, para señalar luego que actualmente se está discutiendo este tema "en varios puertos del país, reelaborándose los convenios que fueron firmados en 1975".

 

Convenio testigo y moderno

 

Indicó no obstante que, por ejemplo, "en Buenos Aires y Dock Sud estamos atrasados en la discusión, por algunos conflictos que se presentaron debido a que las autoridades no se muestran dispuestas a discutir el tema. Pero en otros lados, como sucede acá en Tierra del Fuego, sí encontramos voluntad del Gobierno para tratar el asunto".

Hecha esta apreciación, subrayó que el trabajo que se está realizando en Ushuaia "se puede convertir en un convenio testigo para todos los trabajadores portuarios", habida cuenta que, "como han pasado 30 años desde que se elaboró el último convenio, estamos tratando de introducir las mejoras que se han producido a nivel internacional, de respeto por los derechos laborales, colocándole todas las cláusulas que sirvan de soporte para que exista una real justicia social".

"Esto recoge la continuidad de los convenios que se habían firmado entre la Administración General de Puertos, que es el organismo que administraba todos los puertos del país en el '75", explicó, para anotar que "la idea es trabajar muy intensamente, de manera que en el transcurso de esta semana le estemos presentando una propuesta concreta a las autoridades, y poder ponerla en vigencia lo más pronto posible".

Anotó que actualmente nos estamos rigiendo por "los convenios colectivos que teníamos con la Administración General de Puertos, pero como en los mismos no están definidas las competencias con precisión, queremos reafirmarlos definitivamente".

 

"Para terminar con el manoseo"

 

Loza argumentó la importancia de contar con un convenio colectivo en la necesidad de "terminar con tantos años de manoseo de nuestros derechos como trabajadores, con flexibilización laboral incluida, habida cuenta que los funcionarios que asumieron en distintos espacios de poder se creían los dueños del área que ponían a su cargo, manejando los derechos laborales a voluntad".

"Así que queremos reafirmar los derechos que surgen de los convenios, la ley de contrato de trabajo, de los organismos internacionales que entienden en la materia, para que no quede a merced de los funcionarios de turno sino que queden contemplados en un texto que tenga el marco legal correspondiente, y nadie pueda avasallarlos", sintetizó el visitante.

 

En crecimiento

 

En otro orden de cosas, Loza destacó "el enorme crecimiento que se viene registrando en el Puerto de Ushuaia", a la vez que insistió en la necesidad de complementar este hecho contando con "una legislación de avanzada, que es lo que estamos impulsando desde la Asociación de Trabajadores del Estado".

 

Etiquetas