Presupuesto municipal

El Municipio proyecta destinar en 2006 unos 34 millones de pesos en obra pública

04/10/2005
E

l jefe de Gabinete,  Pablo Wolaniuk, detalló ayer que el presupuesto municipal 2006, ingresado la semana pasada al Concejo Deliberante, contempla 34 millones de pesos en trabajos de obra pública. El funcionario destacó la innovadora forma de elaborar el proyecto de ordenanza.
Tal como estaba previsto –y como lo prevé la Carta Orgánica– el pasado viernes el Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante el presupuesto municipal, que presenta 119.800.000 pesos.
De los 34 millones previstos en obra pública, 4 millones de pesos estarán destinados a la obra de pavimentación que recorrerá el trayecto desde la ciudad hasta el ingreso al Parque Nacional. Los trabajos se realizarán con fondos aportados por la Provincia a partir de un convenio firmado meses atrás. Además, el proyecto contiene 6 millones de pesos establecidos en las actas de las deudas que la Provincia tiene con el Municipio. Wolaniuk indicó que de no cobrarse los fondos se iniciarán las acciones en la Justicia, como lo realizó Río Grande. "Entendemos que son recursos que vamos a poder percibir efectivamente durante el año que viene, y están afectados a obra pública en la medida de que esos recursos ingresen", explicó. Y agregó: "De cualquier manera, si bien tenemos la presunción de que vamos a percibirlos, sólo habilitamos el gasto una vez que ese recuso ingresa al Municipio".
El funcionario remarcó que en el presupuesto están contemplados 5.600.000 pesos en  "bienes de consumo, y 22.790.000 pesos en servicios". 
"Es un presupuesto equilibrado", aseguró Wolaniuk al remarcar que fue elaborado por actividad. "Hemos avanzado en eso, incluso en las actividades; si bien lo que aparece en el presupuesto es muy resumido, cada área ha discutido y descrito cuáles son las actividades que realiza, cómo se componen, a qué apuntan, qué objetivos tienen. Se ha avanzado en definir esas actividades más claramente para cada área, para que cada uno lo entienda. Incluso, en muchas actividades se han establecido metas físicas", afirmó.
Wolaniuk sostuvo que además de poder presupuestar qué necesita gastar cada área para llevar adelante la actividad, se señala qué espera conseguir, cómo lo mide, sobre todo en aquellas actividades que se denominan principales, las que se dirigen directamente a la comunidad.
El titular de la Jefatura de Gabinete consideró que la forma de elaboración del presupuesto es "innovadora" para el Municipio. "Costó mucho porque representa un cambio cultural, pero vamos viendo que paulatinamente nos animamos un poquito más a presupuestar diferente, con más compromiso, con más participación del personal y definiendo las metas más claramente", indicó.
 "Creemos que en cuatro o cinco años, siguiendo de esta manera, estaríamos elaborando el presupuesto por programa en el sentido estricto de la palabra", explicó.