Bajo el lema ¡Formación, la fuerza docente!

Recuerdan hoy el Día del Mundial del Docente

04/10/2005
B

ajo el lema ¡Formación, la fuerza docente! se recordará hoy el Día Mundial del Docente, y por ello en más de cien países se recordará este día, a modo de llamar la atención sobre los retos a los que debe enfrentarse el docente y sobre su formación.
La Federación Internacional de sindicatos de docentes, que congrega aproximadamente 350 organizaciones afiliadas en 166 países que integran 29 millones de miembros, consideró que el día debe ser reconocido en todo el mundo y recordado con diferentes actividades.
Asimismo, cabe recordar que en 1966 en una conferencia intergubernamental se aceptó la recomendación de la UNESCO y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relacionada a la situación del personal docente y la OIT, y por primera vez se reconoció a nivel mundial un instrumento que definía sus responsabilidades y afirmaba sus derechos. Los gobiernos reconocieron por unanimidad "la importancia, para cualquier sociedad, de contar con docentes capaces, cualificados y motivados".
En tal sentido, la organización internacional advierte que "con el fin de apoyar a los docentes en sus esfuerzos por mejorar la calidad de la educación, los gobiernos y autoridades competentes deben proporcionar formación y desarrollo profesionales de alta calidad a los docentes".
En nuestro país, los educadores se reunirán en la Confederación de Educadores Argentinos, en la ciudad de La Plata, para participar del Seminario de Actualización Político-Educativa. Los temas que discutirán serán sobre la nueva agenda de política educativa en Argentina.
Cabe aclarar que en Tierra del Fuego el Día Internacional del Docente será recordado con un paro por 96 horas por reclamos salariales. Los docentes se concentrarán a las 10 en la carpa y allí decidirán sobre las actividades a seguir. 
Sobre el día mundial del docente, la secretaria general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), Andrea Cervantes, expresó que es un día especial para recordar precisamente los derechos y reivindicaciones de los trabajadores, y "planteamos dignificar el trabajo docente y la reivindicación de nuestra función en lo social y específicamente acerca del derecho social de la educación".