Primer congreso de la Confederación Mundial Bomberil

Comandante Solari, representante fueguino y nacional en República Dominicana

04/10/2005
L

as máximas autoridades de la Confederación Mundial de Bomberos cursaron al gobernador Jorge Colazo una nota donde se solicita que el comandante Eduardo Solari represente a Tierra del Fuego y Argentina en el primer congreso que se llevará a cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre en República Dominicana, donde se abordarán diversos temas afines al actuar de los servidores públicos de todo el mundo.
En la misiva, el Ejecutivo fueguino solicita que sea Eduardo Solari quien participe como representante de Argentina y de la provincia de Tierra del Fuego en la Confederación Mundial Bomberil.
El evento, reconocido a nivel mundial, contará con la presencia de las más grandes organizaciones internacionales y los más destacados panelistas de las diferentes naciones donde han ocurrido fenómenos naturales y/o atentados terroristas a nivel mundial.
Al evento asistirán más de mil personas de las diferentes instituciones bomberiles, castrenses y de servicios de emergencia, de la nación dominicana y de 40 países que han sido invitados.
Consultado el jefe del cuerpo de bomberos respectó a la invitación, señaló que la misma "significa un reconocimiento a la capacitación que tienen los bomberos voluntarios de Tierra del Fuego. Realmente es un orgullo", agregando además que la misma surge "a través de ser delegados del método Arcón".
Por último, Solari indicó que "somos la única institución invitada. Si nosotros no vamos tenemos que designar a otra persona, y espero nos acompañe el señor Gobernador, con quien mantuve una charla telefónica de varios minutos por este tema".

El temario del encuentro

Entre los temas que se abordarán se encuentra el de amenazas naturales, donde se analizará la labor de los servidores públicos en caso de inundaciones, incendios forestales, terremotos, maremotos, huracanes, etc.
Continuando con el seminario se analizará la actuación de los bomberos en ataques terroristas, abordando temas como armas explosivas e incendiarias y armas químicas, bacteriológicas y nucleares.
En la primera jornada además se brindará un seminario sobre "Coordinación logística en catástrofes". En esa oportunidad, se analizarán diversos videos sobre terremotos (caso México), huracanes (caso EE.UU.), inundaciones (caso EE.UU.), incendios forestales (caso EE.UU.), maremotos (caso Tailandia), terrorismo (Nueva York, 11-Septiembre), Tokio (tren metropolitano) y Madrid (11 de marzo); y por último se debatirá la actuación de los Bomberos de Argentina en el caso de la discoteca Cromañón, hecho ocurrido el 23 de diciembre de 2004.
En la segunda jornada está previsto analizar "Las nuevas técnicas e instrumentos para afrontar desastres". En tanto, en horas de la tarde habrá un taller sobre "La formación educativa al público sobre respuestas a emergencias".
En la última jornada de capacitación se prevé realizar una conferencia sobre desastres en aeropuerto.
Además, paralelamente, habrá stands de equipos e instrumentos, videos de capacitación y talleres sobre seguridad de la comunidad, terrorismo y armas químicas, incendios intencionados y seguridad bomberil.