Postes limpios, campaña sucia

Personal de Gobierno retiró carteles de campaña del MPF

06/10/2005
S

in que mediara comunicación previa de ninguna índole, la Dirección Provincial de Energía habría dispuesto retirar de las columnas de alumbrado de Ushuaia la cartelería de propaganda política que se encontraba colgada de las mismas. El operativo limpieza comenzó a ser desarrollado durante las últimas horas de la tarde en la zona de la avenida Perito Moreno al 1500, por personal del área de Servicios Generales de Gobierno, quienes aseguraron haber recibido la indicación de un superior jerárquico de apellido López.
A pedido de colaboradores de Jorge Lechman, hasta el lugar se acercó un móvil policial y una escribana, a fin de dar testimonio de lo que ocurría.
Gustavo Leguizamón, responsable de la campaña de la fórmula del MPF Lechman-Oyarzún, se hizo presente en el lugar para solicitar las explicaciones del caso. Comentó que se encontraron con "personal de Gobierno retirando nuestra cartelería y cargándola en una camioneta, pero descolgando incluso algunos carteles que no estaban montados en las columnas de alumbrado público". Entendió que resulta por demás llamativo que esta resolución se haya adoptado a menos de 20 días del día de la elección para diputados. Si bien reconoció que "puede existir alguna normativa que pretenda preservar la integridad de los postes de alumbrado, en el partido no recibimos ninguna comunicación pidiéndonos que retiráramos la cartelería".
Por lo que se pudo observar en el lugar, la mayoría de los carteles que habían sido descolgados por el personal de Gobierno correspondían a los candidatos del MPF, y en menor medida a los del PUL. No dejó de resultar llamativo que en las mismas columnas de las que se habían retirado estos elementos de campaña se mantenían intactos los afiches que llamaban a votar por los ex candidatos del Gobierno, Marcelo Morandi y Estela Llanes.
Según se pudo averiguar, el instrumento legal argumentado para llevar adelante la "campaña de limpieza" data del año 1993, y como salta a la vista de todos muy pocas veces puesta en práctica. Sin ir más lejos se puede recordar que durante la interna de los partidos Justicialista y Radical, las columnas de alumbrado público de Ushuaia se vieron colmados de carteles que promocionaban a los diversos precandidatos a diputados por esas fuerzas, a pesar de lo cual no se pretendió hacer cumplir con la resolución en cuestión. Es más, en aquel entonces fueron los propios partidos políticos lo que una vez finalizada la interna, y a instancias de una nota publicada en este medio, resolvieron retirar toda la cartelería proselitista.

Etiquetas