Avion sanitario

El Lear sigue esperando

06/10/2005
T

ranscurridos ya más de 60 días desde que despegara del aeropuerto de Ushuaia, el avión sanitario de la provincia todavía no ingresó a los talleres de la LearJet Inc., para que se lo someta a la revisión técnica y actualización que le permitirá volver a prestar servicios en Tierra del Fuego.
Luego de un accidentado viaje que demandó cerca de 15 días, el Lear 35 arribó a suelo norteamericano el sábado 6 de agosto.
Un mes después de esa fecha, el 14 de septiembre, el ministro de Coordinación, Edgardo Welsch, le había asegurado a este medio que la aeronave ya había comenzado a ser reparada. A 21 días de aquél anuncio, y de acuerdo las averiguaciones realizadas por el diario del Fin del Mundo, el avión sanitario de la provincia continúa esperando que el Gobierno firme el contrato de reparación con la LearJet Inc., que posibilite su entrada al taller.
La información recabada en le día de ayer, da cuenta que el mencionado contrato se encuentra en algún despacho de Casa de Gobierno. Se supo también que el Tribunal de Cuentas ha formulado una serie de observaciones al expediente originado por la contratación del servicio de reparaciones, ya que, entre otras cosas, esa contratación nunca habría sido autorizada por el Gobernador Colazo; porque no hay contrato firmado, y tampoco imputación presupuestaria alguna que contemple el pago de los casi 2 millones de dólares que se estima demandará una parte de los trabajos a realizar sobre la aeronave.
Según trascendió, la demora en el inicio de las tareas de mantenimiento responde a diversos factores, y no únicamente a la demora en la que incurrió el Gobierno para firmar el contrato con LearJet Inc., ya que la firma también estaría reclamando la cancelación de una deuda del orden de los 140 mil dólares. Se mencionó que además, la empresa habría solicitado, visto los antecedentes de la mencionada deuda, que la Provincia cancelara por anticipado, total o parcialmente, el monto del contrato que debe rubricarse.
Mientras aún se desconoce la fecha en que efectivamente el avión sanitario retornará a Tierra del Fuego, el gobierno fueguino se comprometió con sus pares de Chubut y Santa Cruz a desembolsar 2 millones de dólares para la adquisición de una de las tres aeronaves que integrarán la anunciada línea área regional. Vale recordar que, de acuerdo a información publicada por medios nacionales, nuestra provincia gestionaría un crédito ante el BID para poder concretar esa compra, en tanto que las otras dos provincias dispondría para tal fin de recursos propios.

Etiquetas