Dirigentes del CECU expresaron satisfacción por asunción de nuevas autoridades

Aguardan convocatoria de la patronal para discutir soluciones al conflicto

06/10/2005
L

as autoridades del Centro de Empleados de Comercio de Ushuaia (CECU) recibieron con beneplácito la asunción de las nuevas autoridades de la Cámara de Comercio local, y esperó que la flamante conducción de la patronal en el sector que representan los convoque al diálogo para encontrar soluciones definitivas al conflicto suscitado a raíz de las diferencias en torno al coeficiente que debe tener el ítem zona fría.

Con buenas expectativas

El secretario general de la citada entidad sindical, Pablo García, comentó que la asunción de una nueva conducción en el organismo que nuclea a la patronal genera en su sector "muy buenas expectativas", toda vez que "el hecho de que hayan renovado sus autoridades implica que tengamos con quién discutir la problemática que acusamos, cosa que no teníamos hasta antes del viernes de la semana pasada".
El dirigente gremial recordó que hasta ese entonces "ellos tenían al abogado Gustavo Zárate Recalde como su representante, y no podíamos mantener un diálogo serio con él porque ni siquiera era empleador".
En cuanto al reclamo que vienen planteando a la patronal, relacionado con el pago de una zona con el coeficiente del 80 por ciento, García consideró que "su evolución es buena porque hemos marcado algunos precedentes judiciales", toda vez que "se han trabado algunos embargos preventivos a algunos comerciantes que no hicieron efectivo el beneficio como contempla la ley; y esa medida no se da porque sí, sino que cuando un juez la ordena es porque entiende que el planteo es razonable, y para nosotros eso es muy importante".

Con apoyo de Nación

De todos modos, lamentó que la Secretaría de Trabajo de la Provincia se haya mantenido "al margen de este conflicto", y anotó que ante esta situación "decidimos llevar el asunto ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde hemos encontrado eco, ya que se nos dio la razón en cuanto a que la escala salarial, firmada en junio entre las cámaras empresariales y nuestra federación, no deroga el acuerdo local que establece el coeficiente del 80 por ciento para la zona fría".
Reconoció, no obstante, que "para nosotros sería mucho mejor tenerlo escrito con la firma de alguna autoridad; por lo que estamos haciendo gestiones para conseguirlo. Pero en todas las charlas que hemos tenido se ha ratificado nuestra postura".
Tras anotar que hasta el momento "no hemos podido dialogar con las nuevas autoridades de la Cámara de Comercio de Ushuaia, porque tampoco se nos ha convocado para ello", García indicó que ayer "les enviamos una nota, en principio para felicitarlas por haberse puesto al frente de esa institución y, también, para expresarles nuestra necesidad de mantener una reunión lo más pronto posible".
Estimó por tanto que "en el transcurso de esta semana, o de la próxima, estaríamos manteniendo ya la primera reunión".

Etiquetas