Prohibieron definitivamente la cartelería en los postes de alumbrado público
Polémica resolución de Energía

Prohibieron definitivamente la cartelería en los postes de alumbrado público

10/10/2005
T

ras el abrupto operativo de la semana pasada, en plena campaña electoral y a pocos días de celebrarse los comicios para diputados nacionales, la Dirección Provincial de Energía (DPE) sacó una polémica resolución que restringe en su totalidad la colocación de cartelería proselitista en las columnas de alumbrado público. La misma aduce que la colocación de estos carteles deteriora los postes y genera gastos al organismo. 
Con fecha del 4 de octubre último, la DPE firmó la resolución 417/05, que dejó sin efecto a la 574 del año 1993. Esta última permitía la colocación de cartelería proselitista, aunque para ello el partido político debía solicitar al ente energético una autorización previa.
El polémico escrito salió a la luz cuando el viernes último un camión afectado al servicio de transporte del Gobierno de la Provincia –tenía una identificación oficial en sus puertas– que transportaba una cuadrilla de trabajadores estaba quitando la cartelería del candidato del MPF, Jorge Lechman, y la del candidato del PUL, Raúl Berrone, en avenida Maipú. El camión de mediano porte era custodiado por un patrullero de la Policía provincial.
Por esos instantes se hizo presente Marcelo Lechman, hermano del candidato del MPF, quien exigió explicaciones por el repentino operativo. En esas circunstancias, los policías le hicieron conocer la resolución 417/05, donde se dejaba sin efecto la firmada en 1993 que sí hacía la excepción para este sistema de propaganda de campaña.
Fuentes del organismo indicaron a el diario que la resolución fue firmada el martes pasado por el ministro de Hidrocarburos, Jorge Andino, quien horas antes había sido designado por el gobernador Jorge Colazo a cargo de la presidencia de la Dirección Provincial de Energía. Esta acción dejó la sensación en algunos empleados de que el funcionario fue puesto al frente de la DPE con el propósito de llevar adelante esta medida, entre otras cuestiones. De lo contrario poco puede explicarse que si tanto le importaba el deterioro de los postes la medida no se haya tomado con el tiempo de antelación necesario a la campaña proselitista.

Fundamentos

La resolución 417/05 sostiene, entre otros fundamentos, el uso indiscriminado de este sistema de publicidad electoral, lo que a entender de la DPE deteriora sensiblemente los caños de alumbrado público, demandando un gasto extra en el repintado.
Textualmente, señala: "El uso bajo estas circunstancias genera no solo contaminación en la imagen de una ciudad turística, sino un deterioro significativo en las columnas de alumbrado público, atento a que esta DPE debe pintar y reparar el uso indiscriminado y abusivo de la fijación de estos carteles, afiches y calcomanías partidarias". 
Por otra parte, avanza justificando la medida al sostener "que con el objetivo de preservar la utilidad de bienes públicos pertenecientes a esta Dirección Provincial de Energía, se considera conveniente dejar sin efecto la Resolución DPE 574/93, atento a comprobarse que en la práctica el uso para fines políticos es indiscriminado y abusivo, generando luego inconvenientes y gastos para esta DPE".
La resolución del año 1993 hacía una excepción del artículo 33 del Reglamento de Servicio de Energía Eléctrica. Ese artículo sostiene que "ninguna persona o institución extraña a la DPE podrá utilizar los soportes e instalaciones existentes para fines ajenos a las funciones específicas de éstos sin previa autorización".

Curioso dato

El 5 de octubre último, los trabajadores que estaban descolgando carteles frente al Galpón de la Juventud exhibieron a Marcelo Lechman la resolución 574/93. Llamativamente, no habrían mostraron la resolución 417/05, que en definitiva y según la hipótesis, se había firmado el día anterior.

Etiquetas