Crisis institucional - Con miras a la resolución judicial

Seleccionaron los jueces para constituir el Superior Tribunal

17/10/2005
L

os jueces camaristas Francisco Justo de la Torre y Walter Tabárez Guerrero resultaron elegidos tras un sorteo para conformar la terna, junto al juez Mario Robbio, que definirá quién gobernará la provincia de Tierra del Fuego en el marco del proceso de juicio político que la Legislatura impulsa contra el gobernador Colazo.
La audiencia pública del sorteo de los jueces para la subrogancia se realizó ayer por la tarde en el Superior Tribunal de Justicia, y estuvo encabezada por el integrante de la Corte Mario Robbio y por el secretario de Superintendencia, Carlos Strático. También participó el secretario de Recursos, Jorge Tenaillón.
Como partes interesadas se hicieron presentes el gobernador Jorge Colazo, acompañado por su asesor legal, Luis Felipe Ricca; su esposa Ana Córdoba; y el ministro Coordinador, Edgardo Welsch. El doctor Miguel García, de la Legislatura, estuvo presente observando el sorteo.
En principio, el doctor Strático explicó la modalidad del sorteo a los presentes. Se ingresaron en un bolillero 3 bolillas. La número uno pertenecía a Tabárez Guerrero, la número 2 a De la Torre y la número 3 a Javier Darío Muchnik. Antes del acto, se explicó que no se ingresaba una cuarta bolilla por la camarista Josefa Haydé Martín porque la misma está de licencia por razones de salud.   
De este modo, se ingresaron las bolillas al bolillero y resultaron seleccionados ante los medios de prensa Tabárez Guerrero y De la Torre.
Tras el sorteo, el doctor Robbio explicó a las partes que tenían un plazo de 24 horas para posibles recusaciones a los magistrados elegidos. Este plazo estaría concluyendo las dos primeras horas del miércoles. De no haber objeciones, los dos camaristas, junto a Robbio, deberán, como primera medida, aceptar la excusación que presentara ayer la jueza María del Carmen Battaini, con el objeto de inhibirse de actuar en las presentaciones de Colazo y Cóccaro por haber jurado al frente de la Sala Juzgadora de la Legislatura.
 
Colazo y Ricca optaron por el silencio

Tras conocer quiénes serían los jueces que fijarán su destino como gobernador, Colazo abandonó el Superior Tribunal de Justicia sin realizar declaraciones a los medios de prensa que se habían dado cita para dar cobertura al sorteo de los magistrados.
El cuestionado Luis Felipe Ricca también tomó la misma estrategia, y antes de cruzar la puerta principal del Palacio de Justicia, solamente esgrimió: "Sin comentarios". Al parecer, aún no ha cerrado su patrocinio legal con Colazo, porque no firmó el acta de audiencia de sorteo, aunque por otra parte el ministro Welsch (ver nota aparte) dijo que es materia de consulta permanente del Gobierno.

Etiquetas