Duro cruce entre ATE y la Municipalidad de Rio Grande

Iniciaron sumario administrativo a gremialistas por las denuncias

27/10/2005
A

nte los reclamos salariales de aumento solicitado por representantes sindicales de ATE hacia la Municipalidad de Río Grande, los delegados han efectuado varias denuncias públicas por presuntas obras con sobrefacturación, lo que ha generado la rápida reacción desde el Ejecutivo, que anunció el inicio de sumarios administrativos hacia los gremialistas, que ahora deberán apoyar sus denuncias con pruebas concretas o deberán aceptar las consecuencias de la investigación.
Las acusaciones de los dirigentes apuntan a varias obras, haciendo hincapié en la presunta sobrevaluación de las nuevas y consideradas por los gremialistas como deficientes obras que se dispusieron en paradas de colectivos, que incluso motivaron un pedido de informes desde el propio Concejo Deliberante.
Ante ello, el secretario de Finanzas del municipio, José Labrocca, expresó ante los concejales: "Estamos en la fuerte decisión de hacer rápido sumarios administrativos, para demostrar que no hay ningún desfasaje, no hay ninguna diferencia, incluso los expedientes con los que se hizo la contratación estuvieron auditados por el Tribunal de Cuentas previamente".
El inicio de los sumarios estuvo a cargo de los secretarios de Obras Públicas, Ariel Pagella; y de Gobierno, Gabriel Clementino. Este último, aclaró que la decisión de iniciar sumarios administrativos en torno a las denuncias formuladas por dirigentes de la ATE donde ponían en tela de juicio algunas obras municipales, son para "llevar tranquilidad a la comunidad sobre la transparencia en la utilización de los fondos públicos". Confirmó que se convocará a los denunciantes a que aporten los datos con que cuentan, aunque aclaró que aún está en estudio si se presentan las querellas.
"Como servidores públicos, tenemos que dar la tranquilidad a la comunidad de la transparencia, el manejo eficiente, y también en el marco jurídico de los recursos", enfatizó.
Respecto a estas denuncias, Clementino recordó que "hasta lo hemos hablado con esta gente, y plantearon que era un tema político, pero ante los concejales dijeron una serie de cosas y avanzaron en una serie de sospechas. Entonces, pedía un informe sobre esta situación, y el Intendente entendió que lo más conveniente, para darle tranquilidad a la gente, es que se abran las investigaciones sumarias para que se esclarezcan estas denuncias por la gente de ATE. Y luego los vamos a citar para que traigan los elementos de pruebas sobre estos hechos. Hemos pedido incluso intervención al Tribunal de Cuenta de estos expedientes", recordó Clementino.
Para esto, el Secretario indicó que al órgano de control se le planteó la voluntad del Ejecutivo de que se esclarezca este tema, porque "lo que he visto de la documentación, no resulta lo que dice esta gente, ni de los valores, ni de la forma de contratación. Pero hemos dado lugar a que ellos nos aporten algunas situaciones que quizás no estén en los expedientes", destacó el funcionario, que además resaltó: "Se puede opinar sobre lo que quieran, pero si hay una situación como lo que plantean, de hechos de corrupción, que vengan y den los datos y la información, porque son hechos graves los que se están planteando, y como funcionarios públicos nosotros tenemos la obligación de esclarecerlos y ellos tienen la carga pública de venir a esclarecerlos también".

Etiquetas