Rio Grande - Las obras estuvieron paralizadas en señal de protesta

Se reglamentó la zona desfavorable para los trabajadores de la construcción

17/11/2005
E

n el día de ayer el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Hugo Cóccaro, rubricó el Decreto Provincial Nº 4121/05, en el cual se establece la reglamentación del 100 por ciento de la zona desfavorable para los trabajadores de la construcción.
La lucha de los representantes de la UOCRA llevaba más de 6 meses, llegando a momentos de elevada tensión durante la víspera en Chacra 13 de Río Grande, cuando el personal de las diversas empresas cobró los sueldos que no incluyeron el 100% de zona, paralizando los trabajos y amenazando con la realización de un paro general y por tiempo indeterminado.
A media mañana, los representantes de los trabajadores accedieron al otorgamiento de algunas horas para que el Gobierno rubrique el decreto de reglamentación, lo que sucedió alrededor del mediodía, logrando desactivar el importante malestar que se había generado en las obras.

La reglamentación

A partir de la rúbrica del decreto, se ha puesto en vigencia la Ley Provincial Nº 667, que establece que los trabajadores de la construcción percibirán el 100 por ciento de la zona a la vez que los mayores costos correrán por parte del Gobierno provincial, ya que las licitaciones son previas a la sanción de la ley.
Luego de la firma, el secretario general de la organización gremial a nivel Provincial, José Salinas, consideró que "a partir de ésta próxima quincena se deberá cobrar con el aumento salarial, más el retroactivo al 16 de agosto. Esta medida alcanzará aproximadamente a mil trabajadores afiliados".
Salinas resaltó que "con esto se pone fin al conflicto", y destacó el agradecimiento "al Vicegobernador por entender la urgencia de reglamentar esta ley. Ahora esperamos que las empresas comiencen a pagar como lo establece la misma".
Por su parte, Ramón Brauton, representante de la UOCRA en Río Grande, afirmó que "ahora estamos tranquilos esperando que el 20 cobremos la quincena como corresponde, con retroactivo".
"Si el 20 no cobramos el aumento, la gente se va a levantar en forma jodida, porque la gente ya no quiere manoseo. Si no cobramos el aumento, el retroactivo y todo lo que se adeuda la gente va a salir a la calle", dijo, por lo que reclamó "que se hagan las cosas bien, para que la gente cobre el 20, porque si no esto se desborda", aseguró.
"Si no se paga, al otro día vamos a salir a la calle, y que se agarren, porque va a ser algo con mucho bronca y rabia, por el manoseo contra los trabajadores", afirmó Brauton.

Cámara de la Construcción

Por su parte, los representantes de la Cámara de la Construcción aseguraron que "si se reglamentó la ley se realizarán los pagos necesarios", aunque indicaron que esperan la resolución de la Justicia fueguina ante un "recurso de amparo presentado en el mes de agosto", lo que eventualmente retrotraería la situación generando el aumento en esta polémica.

Etiquetas