Gobierno anuncia obras para salud

El hospital de Ushuaia contará con un tomógrafo

09/01/2006
E

l ministro de Salud, Alejandro Guidalevich, anunció que se está llevando a cabo un trabajo conjunto con el Ministerio de Obras Públicas para hacer frente a los problemas edilicios que padecen los hospitales regionales. Explicó que "las obras se financiarán con lo que se encuentra depositado por el impuesto al cigarrillo, y junto al ministro de Obras Públicas, Fabio Zárate, acordamos que la primera de las obras debe ser la implementación del tomógrafo para el hospital". Dijo que ya se dispone del dinero, por lo que consideró que "será puesto en marcha en poco tiempo". "Deberemos hacer una ampliación en la sala de rayos y a partir de allí la adquisición de la UPS, obra que rondaría los 350 mil pesos y, si no hay contratiempos, en el mes de marzo estaría finalizada", agregó.
El Ministro reconoció que "hay una gran ansiedad por resolver los problemas de la Salud Pública, el ingreso de los profesionales, la cuestión edilicia y el equipamiento que desde hace años no se hace".

Posible remodelación del hospital

Por otra parte, Guidalevich adelantó que finalmente se podría llevar a cabo la ampliación del Hospital Regional Ushuaia y que se están analizando las posibilidades de construcción a partir de planos ya existentes. "He visto unos planos que me parecen interesantes, donde hay un área de consultorios nueva, donde se ingresaría por Maipú y por el propio hospital", comentó el titular de la cartera de Salud. Y acotó que el hospital local sólo se podría expandir hacia el sector donde actualmente se encuentra ubicada Fiscalización Sanitaria. "El sector de consultorios externos de maternidad pasaría a ser alas de internación, con lo que tendríamos consultorios nuevos y dos áreas de internación nuevas", indicó.
El Ministro coincidió con el diagnóstico que se viene dando a conocer desde los sectores sindicales de la salud, respecto de la falta de camas para internación, la falta de consultorios y las áreas que han quedado superadas por el crecimiento de la población y el consecuente aumento de la demanda. "Estamos convencidos de que el hospital así no puede con la demanda, ha crecido mucho la internación y el hospital no ha crecido un centímetro, no ha habido ampliaciones", destacó.
Sin embargo, el funcionario tomó una postura encontrada con relación a las declaraciones de los referentes de la Asociación de Profesionales respecto de la cuestión salarial. Negó que sólo se haya otorgado un aumento a los médicos a partir de la realización de guardias. Aseguró que "no es real que el único aumento para los profesionales de la salud se dé a través de las guardias. Con el ítem dedicación exclusiva todos han logrado un incremento de casi 1000 pesos en el último año, y esto es un porcentaje importante en el sueldo de un profesional".
Además, anunció que "ya está autorizado por el Vicegobernador el aumento del ítem de guardia profesional para aquellos que tengan más de cinco años de carrera universitaria, con lo cual no estará resuelto el aspecto salarial en su totalidad, pero estamos colmando de a poco, las expectativas de los profesionales".

Etiquetas