Salud en Tierra del Fuego

Apoyados por el equipo de salud, pacientes diabéticos marcharan por una vida saludable

10/01/2006
C

on el objetivo de instalar el ejercicio físico y hábitos sanos en la comunidad fueguina, el equipo de salud del Programa Provincial de Diabetes propiciará la quinta Marcha Provincial por una vida saludable, que este domingo 15 de enero tendrá lugar simultáneamente en las tres ciudades de Tierra del Fuego. Está previsto que los participantes se concentren a las 11.30. En Tolhuin se reunirán en el Centro Asistencial, en Río Grande en el polideportivo Muriel, y en Ushuaia los caminantes partirán de la antigua Casa Beban y recorran la Misión Alta.
Desde 2003, este hecho simbólico comenzó a realizarse en conmemoración del Día Mundial de la Diabetes. En noviembre pasado, a pedido de los pacientes en tratamiento la marcha quedó programada en sus calendarios los terceros domingos de cada mes, puesto que, por sus hábitos sedentarios, la costumbre no está instalada en la población local, y generalmente las inclemencias climáticas son la mejor excusa para evitar diariamente el ejercicio.
En diálogo con el diario del Fin del Mundo, la nutricionista Silvina Acosta explicó: "Queremos que la gente empiece a tomar conciencia y a ejecutarla, ya que sabemos que en Ushuaia ni el clima ni ninguna estructura colabora", y apuntó que realizar deportes combinados con una alimentación sana es una manera de prevenir la diabetes y la obesidad. En ese sentido, dejó en claro que "no queremos poner rótulo a los pacientes, sino conseguir la adhesión de familiares, amigos y la comunidad en general para que la actividad física sea un componente de la vida saludable", finalizó.