Central General de Trabajadores

Piden el 100% de zona desfavorable para todos los trabajadores de la provincia

13/02/2006
L

a Central General de Trabajadores solicitará a diputados, senadores y legisladores provinciales que se aplique el 100% de zona desfavorable para todos los trabajadores de Tierra del Fuego. Indicaron que la Legislatura deberá dar tratamiento a un proyecto en este sentido durante el corriente año.
El secretario de la CGT Ushuaia, Juan Carlos Colque, sostuvo que "tal es así que el año pasado uno de los legisladores presentó un proyecto que está en comisión al día de la fecha sobre este tema, por la zona desfavorable. Fue el legislador Luis Velásquez, en agosto del año pasado, quien lo presentó en conjunto con la CGT de Río Grande y Ushuaia. Y nosotros obviamente vamos a acompañar para que se implemente en la provincia", agregando que "tenemos conocimiento de distintos sectores donde algunos están cobrando un monto, y en otros otro monto diferente. Por ejemplo, los camioneros estamos cobrando un 40% de zona, no así el comercio, que lo está instrumentado en un 80%; en estos últimos meses, la UOCRA consiguió un aumento por zona desfavorable y actualmente están cobrando el 100%. Entonces la idea es ir, juntamente la CGT de Río Grande y Ushuaia, para que todos cobremos por la zona desfavorable en un 100%".
Comentó que esto sería aplicado en todos los sectores de trabajadores "para eliminar la diferencia en los distintos rubros laborales, porque sería importante para no tener diferencias en los distintos sectores y, obviamente, cobrar el 100% incrementaría una buena remuneración para los trabajadores de Tierra del Fuego".
En función de esto, Colque señaló que realizará una petición a los diputados, senadores y legisladores de la Provincia para que esto sea una ley". Y consideró que "el conjunto de todos los trabajadores, peleando y luchando, creo que lo podemos lograr".
Por esto, en el día de hoy se realizará la primera reunión del año entre dirigentes de la CGT. "En el pedido del 100% de zona desfavorable, lo único que se hizo fue presentarlo en la Legislatura el año pasado, está en comisión y hay que darle curso en el transcurso de estos meses, y nosotros vamos a hacer la solicitud", remarcó Juan Carlos Colque.
Además, el sindicato argumenta el pedido debido al costo de la canasta básica familiar.
"Tenemos los precios más altos que en capital federal, por eso algunos sectores están cobrando un porcentaje de zona desfavorable y nosotros queremos llegar obviamente al 100%, porque la canasta de hoy está arriba de los 2000 pesos y hoy por hoy los trabajadores están cobrando un 50% de eso", advirtió el titular del gremio. Acotando que "la UOCRA logró tener un 100% de zona desfavorable y obviamente es importante para los trabajadores de la construcción. Nosotros dentro de la CGT vamos a dialogar con los distintos funcionarios para llevarlo a cabo. Yo sé que va a costar un poco porque algunos empresarios se van a oponer a que esto suceda, pero creo que el trabajador se merece este beneficio, porque sabemos que acá las inclemencias de la nieve y de la lluvia hacen que haya trabajadores que están trabajando bajo esas características". 

La CGT también pide el pago del RePAS

Juan Carlos Colque se refirió a la polémica generada en los últimos días debido al reclamo del pago del índice de Recuperación del Poder Adquisitivo Salarial, ya que Gobierno anunció que no pretende discutir el tema en la agenda de este año. Explicó que el tema se encuentra en el ámbito judicial y que se le debe dar un tiempo a la Justicia para que se expida.
"Nosotros le vamos a dar curso a la continuidad de lo que se estuvo haciendo en la CGT anterior y le hemos presentado también un documento al gobernador Cóccaro, donde uno de los puntos clave fue el RePAS", subrayó el dirigente. Y consideró que "es un tema difícil y también estuvimos reunidos con los ministros de Economía y de Coordinación, donde ellos decían que habría que tratar de darle aumento a las categorías que menos ganan, y yo creo que Gobierno lo hizo".
"Esta semana tenemos que reunirnos con el Gobierno, y una de las inquietudes también va a ser este tema, para plantearle de aquí en más qué se va a hacer con el pago del RePAS. Sabemos por distintos medios que ellos implementaron el aumento y dicen que ya se solucionó el tema del RePAS, pero me parece que no es así", afirmó el sindicalista.

Etiquetas