Consejo de la Magistratura - Daran curso al pedido de jury impulsado por Lechman

Mañana podrían decidir correr traslado al fiscal acusador

29/03/2006
L

os integrantes del Consejo de la Magistratura se reunirán mañana en una sesión especial en donde tratarán el pedido de jury que presentara el año pasado el mopofista Jorge Lechman contra el juez del Superior Tribunal, Ricardo Klass.
La sesión, que estará presidida por el fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre, está prevista para las 12 del mediodía y en principio se tratará únicamente el pedido de enjuiciamiento que Lechman impulsa contra el ministro del alto tribunal. Por este motivo, el Fiscal de Estado estará acompañado por los consejeros: Sergio Saud (representante de los abogados de Río Grande), Oscar Suárez (representante de los abogados de Ushuaia); y los legisladores Nélida Lanzares (PJ) y Sergio Frate (MPF). Quedará exceptuado de participar el ministro Coordinador, Enrique Vallejos (representante del Poder Ejecutivo), ya que él fue elegido por sorteo para ser el fiscal en todos los pedidos de jury.
Si bien no trascendieron mayores detalles de la sesión, este medio pudo constatar que los consejeros tomarían conocimiento de un informe en donde se recomendaría correr vista al fiscal acusador. Por este motivo, votarían para que Vallejos tome vista y conocimiento de la denuncia, y en su condición de fiscal, meritúe si formula acusación o desestima la presentación. Para ello tendrán un plazo de 20 días que comenzarán a correr a partir del momento en que se produzca la notificación.
De acuerdo a la ley de enjuiciamiento de magistrados y funcionarios (Ley Provincial 525), si el fiscal acusador formula acusación contra el imputado, éste deberá notificar al imputado, el cual tendrá también 20 días para formular su defensa a través de un descargo escrito. 
Fuentes tribunalicias no descartaban que el doctor Klass presentara su renuncia al cargo de juez del Superior Tribunal, antes de que Vallejos resuelva sobre la denuncia de Lechman. Esto se daría ya que si el fiscal formula acusación, Klass no tendría demasiado margen de maniobra. El artículo 29 de la ley sostiene que "una vez notificada la acusación fiscal, el procedimiento no terminará por la renuncia del acusado a su cargo, sino que proseguirá hasta que el Consejo dicte la resolución definitiva". Por este motivo no sería descabellado que Klass dé un paso al costado en las próximas semanas, evitando arriesgarse así a ser pasible de una acusación que daría continuidad al proceso de enjuiciamiento a pesar de una posterior renuncia.
Lo que se descartó de plano es que los integrantes del Consejo de la Magistratura decidieran suspender al magistrado, ya que si bien la suspensión está prevista en el artículo 30 de la ley, primero se debe cumplir otros pasos como la acusación del fiscal acusador.  
Lechman presentó en noviembre del año pasado un pedido de jury contra Klass, considerando que el ministro de la corte incurrió en  los presuntos de "mala conducta, negligencia reiterada en el cumplimiento de sus funciones e inhabilidad moral sobreviniente". El referente del MPF consideró en la presentación que hubo un "intercambio de favores con Jorge Colazo", al haber el Superior Tribunal revocado la primera suspensión de la Sala Acusadora, y ser "beneficiado" (según el denunciante) con el nombramiento de su esposa en el directorio del Banco Tierra del Fuego el mismo día en que salió la sentencia.

La semana próxima otra sesión

Por otra parte, trascendió que el martes próximo el Consejo de la Magistratura volverá a reunirse, aunque ya para tratar aspectos del último pedido de jury que ingresó contra Klass.
Se trata del que impulsa el abogado Alejandro de la Riva y el legislador Raimbault contra el presidente del Superior Tribunal. Sostienen los denunciantes que en julio de 2002, el por entonces funcionario Julio Del Val es indagado por el juez Álvarez y la fiscal Marcela Bragulat, en el marco de una causa en la que se denunciaban presuntas irregularidades en el manejo de fondos destinados a un medio de comunicación. Cuestionan que la defensa del ex secretario de Hacienda, que era ejercida por Norma López, mujer del juez de la Corte, pidió un jury contra la fiscal. Del Val fue sobreseído posteriormente por el juez Javier de Gamas Soler en primera instancia, decisión que fue confirmada por la Cámara de Apelaciones y por el propio Superior Tribunal.
Los integrantes del ARI señalan en la denuncia que como presidente del Consejo de la Magistratura, Klass solicitó que se revise el juicio político a Bragulat a fin de analizar acabadamente las actuaciones. Esto fue entendido por los denunciantes como una presunta "coexistencia de la defensa de un interés espurio, cual es el esgrimido por Norma López en contra de quienes osan investigar aspectos que algunos no desean que fueren tratados", sostiene la denuncia.

Etiquetas