Concejo Deliberante de Ushuaia

Preocupación de los concejales por proyecto de presupuesto provincial

05/04/2006
C

oncejales de los tres bloques políticos expresaron su preocupación ante el proyecto de ley del presupuesto provincial 2006, donde se plantea la reducción de la coparticipación a los municipios fueguinos. Manifestaron que podrán tomar ciertas medidas en conjunto para que se respete la autonomía municipal y por ende los ingresos de recursos para atender las cuestiones locales.
El concejal del bloque justicialista, Juan Carlos Pino, manifestó que hay preocupación porque "estamos hablando de los recursos municipales", remarcando que "nosotros tenemos una fuerte postura en defender los recursos"
Asimismo aclaró que no comparten el contenido político de una nota que el Intendente de la ciudad le enviará al Presidente de la Legislatura, porque "el Municipio ha sido partícipe de este Gobierno", recordando que "(Hugo) Cóccaro es la continuidad del Frente de Unidad Provincial", indicando que "fue votado junto con Colazo y el Movimiento Popular Fueguino acompañó a esa fórmula".
De ese modo, insistió en que "fuera del contenido de esa nota, nosotros vamos a defender fuertemente los recursos municipales".

"Estamos decididos a discutir esto"

Por su parte, la concejal del Frente de Unidad Provincial, Adriana Chapperón, también expresó su preocupación por esa decisión del Gobierno provincial, especialmente "por la forma en que se ha hecho esto", acotando que "desde nuestro bloque entendemos que así no se hacen las cosas, porque hay coparticipación establecida por Ley como el ingreso de los recursos de las regalías".
Así, manifestó que "hay algunas situaciones que están siendo desprolijamente planteadas", y agregó que "me parece bien lo que manifestó el Ministro de Economía que sostiene que es un proyecto de Ley que deberá discutirlo la Legislatura, pero siempre que se trate de los recursos que le corresponden a la Provincia". "Cuando la Provincia hace uso de fondos que le corresponden a los municipios, me parece que por lo menos deberían sentarse con los ejecutivos municipales, para determinar si se está en una crisis con el presupuesto provincial", planteó la edil.
Más allá de esto, sostuvo que "no debemos ser alarmistas", al referirse al hecho de que el presupuesto provincial está en crisis, ya que "estamos pasando una situación complicada en la provincia y por eso debemos acordar entre todos, como los municipios pueden colaborar con el Gobierno provincial y no ser una imposición".
Finalmente, aseguró que "como institución estamos decididos a discutir esto con la Legislatura porque hay fondos municipales involucrados".

Recchia podría llegar hasta la Justicia

En tanto, el concejal del Movimiento Popular Fueguino, Miguel Recchia, quien también se mostró preocupado por ese proyecto, estimó que se pudo tratar de "un análisis apresurado", por lo que "espero que haya una modificación a este proyecto".
Asimismo, adelantó que "independientemente de lo que decidamos emitir desde el Concejo Deliberante, donde estamos todos en contra de esto que se ha planteado, en lo personal voy a evaluar el hacer denuncias penales al respecto si esto avanzara", ya que "se trata de un claro avasallamiento hacia el Municipio, el cual tiene absoluta autonomía a partir de la Carta Orgánica y de la Constitución Provincial".
También comentó que los concejales "vamos a evaluar en conjunto con la Secretaría de Economía del Municipio cuáles serán los pasos a seguir". Y agregó que desde lo institucional "estamos analizando con el resto de los concejales emitir un documento, que puede ser una ordenanza o una minuta de comunicación dirigida a Legislatura, donde plantearemos nuestra opinión", que reflejará la postura del cuerpo de "defender la autonomía política y económica del Municipio".
Finalmente, insistió en "advertir que si esta situación avanza personalmente estoy decidido a realizar denuncias en la Justicia porque esto es un avasallamiento a las instituciones".
En este sentido, recordó que el destituido gobernador Jorge Colazo fue blanco de una denuncia por retención indebida de fondos de coparticipación, donde la Justicia falló a favor del reclamo. Así, recalcó que para que no vuelva a ocurrir lo del año pasado, donde hubo diferencias entre el Ejecutivo provincial y los municipios, "es necesario que abonemos los caminos del diálogo, que es lo que no ocurrió cuando la gente de Economía de la Provincia envió el presupuesto a la Legislatura".

Etiquetas