Salud publica en Tierra del Fuego

Los hospitales adquieren nuevos equipamientos para los servicios de laboratorio

12/04/2006
L

os hospitales regionales de Ushuaia y de Río Grande inauguraron esta semana un Gabinete de bioseguridad Tipo 2, que procesará material infeccioso bajo las normas vigentes de bioseguridad. Este nuevo equipamiento, que no tiene precedentes en la provincia, permite trabajar los cultivos sin riesgos para el personal operario que manipula el material de estudio y evitará la contaminación de las muestras. El instrumento es de origen brasilero y está valuado en 5 mil dólares.
La bioquímica responsable del laboratorio del nosocomio capitalino, Cristina Mallimaci, explicó que "los gabinetes son una adquisición importante para los hospitales, y fueron conseguidos con el apoyo de las Redes de Laboratorio de la Nación, que ha considerado el esfuerzo desarrollado desde la provincia" dijo.
Si bien este tipo de instrumento está disponible en las instituciones que desarrollan alta complejidad, en este caso, los hospitales fueguinos utilizan técnicas que así lo exigen, " y era necesario contar con estos equipamientos que nos permitan procesar materiales infecciosos evitando riesgos", apuntó la especialista
En tanto, la semana pasada se realizaron las obras de instalación, puesto que el aparato requiere de un espacio con características especiales. Un técnico del área precisó que el equipamiento funciona con corrientes de aire balanceado que "logra una atmósfera controlada, protegiendo así al operario y las muestras, como es el caso de cultivos de tuberculosis". En ese sentido, hay una cortina que separa el área de trabajo con el operador; y un flujo de aire descendiente en la mesa de trabajo pasa por un filtro absoluto, que retiene todo tipo de partículas, entre estos los virus y las bacterias.

Etiquetas