Instituto Provincial de la Vivienda

Incorporaran beneficiarios del Programa Jefes de Hogar a las obras del IPV

16/04/2006
E

l miércoles, el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Jorge Cófreces, recorrió las 30 viviendas que la empresa Cóndor SA construye en Tolhuin, y se reunió con un grupo de jóvenes pertenecientes al Plan Arraigo de Río Grande. El IPV. La Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Cámara Fueguina de la Construcción, firmaron un convenio de cooperación para coordinar la incorporación de beneficiarios del programa Jefes de Hogar, como trabajadores en las obras puestas en marcha a través de los Programas Federales de Viviendas.
Con un cupo que puede llegar hasta un 10 por ciento del total de la masa laboral afectada, el convenio permitirá que unas 30 personas, que fueron capacitadas el año pasado por la UOCRA, se encuentren en condiciones de ser incorporadas en las empresas que edifican las 1017 viviendas de la Chacra XIII, sobre un total de 58 personas empadronadas que cumplen con el perfil requerido para dicha tarea.
Los beneficiarios del programa verán incrementados sus ingresos, dado que de un monto de 150 pesos que reciben actualmente de parte del Estado nacional, pasarán a cobrar alrededor de 1700 pesos. Mientras que las empresas serán beneficiadas con una disminución del 50 por ciento en los aportes patronales por el termino de 6 meses.
El convenio fue rubricado el miércoles al mediodía por el Gerente de Empleo y Capacitación Laboral Claudio Carreras, el Presidente de la Cámara de Comercio Marcelo Moroni, el Presidente y Vice del IPV Jorge Cófreces y Eduardo Cortez, en la sala de reuniones de directorio que el organismo posee en la ciudad de Río Grande.
 
Reunión por el Plan Arraigo

El miércoles pasado el Presidente del IPV mantuvo un encuentro con jóvenes beneficiarios del Plan Arraigo Juvenil de Río Grande, y dio a conocer los avances del programa lanzado en el año 2001 y que en la ciudad del norte de la provincia se está ejecutando en la Chacra XIII. Además, se firmó un acta, se fijó para octubre el sorteo de los terrenos y una próxima reunión para el 7 de junio.
Alrededor de 15 jóvenes que conformaron una primera comisión de seguimiento del Plan Arraigo en la ciudad de Río Grande pidieron al Presidente del IPV respuestas concretas sobre la marcha del programa lanzado en el año 2001 y que la actual gestión dinamizara y reformulara la metodología de trabajo en todos sus aspectos.
La temática ya implementada desde hace varios meses en la ciudad de Ushuaia tuvo su punto de partida el miércoles último a las 14 horas en Río Grande, y programándose de manera cíclica para el resto del año a partir del próximo 7 de junio.
La reunión y los temas abordados quedaron plasmados en un acta que se redactó a propuesta de los jóvenes, que resume los 120 minutos de esta "positiva y fructífera reunión", como fuera catalogada por el Arquitecto Cófreces a los medios presentes en el lugar.
Respecto a la ubicación, fecha de entrega y valor de los terrenos y dúplex, el Presidente indicó que estarán ubicados en la urbanización de la Chacra XIII, que el sorteo de los terrenos con servicios podría programarse para el mes de octubre; en tanto que respecto a los dúplex, una vez que se abran los sobres licitatorios de las obras correspondientes al Programa Federal de Viviendas II, podrá darle una fecha aproximada para la finalización de obra.
En materia del valor final de los terrenos el arquitecto Cófreces no arriesgó a dar precisiones debido a que no se ha concluido con el tendido de los servicios, pero señaló que responderá a una ecuación que surja del valor fiscal de la tierra y del proporcional de los servicios con que estos cuenten.
En cuanto a los fondos en concepto del ahorro previo que se viene acumulando desde el 2001, el Presidente expresó que el total recaudado del Programa está resguardado en una cuenta especial, y que su valor ronda los 2.200.000 pesos. Haciendo hincapié en la necesidad de continuar con el pago, dado que una vez entregado el terreno o el dúplex, ese ahorro se le descontará del valor total de bien adjudicado.
Para aquellos que optaron por un terreno, Cófreces adelantó que los jóvenes podrán solicitar créditos para autoconstrucción, hecho que se va a tomar en forma individual y no como Plan Arraigo, supeditado a la disponibilidad de dinero por parte del IPV.
Al final de la reunión, los jóvenes se llevaron el compromiso de un seguimiento continuo, la fecha para una próxima reunión y los planos donde se encontrarán los terrenos y dúplex.

Etiquetas