Fue presentado por la familia de Alan Meneses

Pedido de jury de enjuiciamiento contra la jueza Gabriela Yuba

17/04/2006
E


l Consejo de la Magistratura recibió un pedido de jury de enjuiciamiento contra la jueza de Minoridad y Familia, Gabriela Yuba. Fue la abogada de la familia de Alan Meneses, Elba Martín, quien realizó la presentación en el día de ayer, aunque en este caso a partir de una causa en la cual una madre reclama que la Justicia le entregue a sus hijos luego de 11 años, teniendo en cuenta que incluso la progenitora desconoce el paradero actual de una de sus hijas. Si bien la abogada no profundizó en detalles acerca de la situación puntual que atraviesa esta familia debido a los resguardos pertinentes que se imponen desde el Poder Judicial, argumentó que existe "una serie de irregularidades" llevadas a cabo por la jueza Yuba. Por esto, Martín pretende que la solicitud de inicio del proceso sea aprobada en la próxima sesión del Consejo de la Magistratura.  
"Es en el marco de una causa de familia, por un tema con unos menores, donde su mamá está solicitando la restitución, y en el día de hoy presenté un pedido de jury. Así que espero que en la sesión del miércoles se trate y se le dé la importancia que el caso merece", señaló Elba Martín. Y agregó que "la señora está solicitando la restitución de sus hijos, en una causa que tiene ya casi 11 años y hay una serie de irregularidades, e incluso hora la señora no sabe dónde está una de las criaturas". En función de esto, según informó la letrada, también durante el día de ayer se presentó un pedido de averiguación de paradero de la menor mencionada, ya que "no se presentó en el régimen de visita".
La causa fue iniciada por la madre y el padre de los menores, siendo que el hombre "hace más de 2 años que no puede ver a los chicos". "Eso es muy grave, la incoherencia y la arbitrariedad de este juez", remarcó Martín. 
"En una causa donde hay un individuo acusado y condenado por violación, obliga a la abuela a llevar a la criatura porque ella dice que el padre no puede perder el vínculo. Lo que ocurre es que hay unas connotaciones políticas que no sé si es por eso, entonces yo consideré que merituaba que lo investigara el Consejo de la Magistratura", explicó la abogada. Acotando que ésa es toda la información que se puede brindar a los medios de comunicación por el momento, "en atención a que su señoría ha decidido una prohibición respecto a que la señora no salga en los medios, porque ha pedido ayuda por todos lados", y, por consiguiente, se ha prohibido citar los nombres de los menores.

Causa Alan Meneses

Por otra parte, la abogada de la familia Meneses se refirió al estado de la causa, y denunció que los familiares del joven fallecido de una puñalada el 12 de diciembre de 2004 sufren amenazas permanentes. Indicó que la jueza Yuba le ha negado la protección que se pidió en función de las intimidaciones, remarcando que el menor imputado por el crimen debería ser traído a la provincia como lo piden los padres de la víctima, ya que se encuentra en una institución para menores en Buenos Aires. "El padre de Alan quiere ver que esté aquí en Tierra del Fuego, dentro de un establecimiento alojado, con todas las garantías de la Constitución, pero que esté aquí, en la provincia, que él esté seguro y duerma tranquilo, y no que lo estén amenazando como viven amenazando a toda la familia", advirtió. Ampliando que una hermana de Alan y su padre trabajan todo el día en un taxi. "Le estoy pidiendo custodia y todo lo que yo solicité su señoría dijo que no", aseguró Elba Martín. 
"Ya es repetitivo pero quiero saber dónde está el imputado, porque en una oportunidad me lo dijeron, pero de allí se fugo, y yo no tengo certeza de que esté en Buenos Aires. A mí no me consta que haya regresado y su señoría no me permite ver el expediente tutelar, me negó participar de él porque no era parte. Entonces ahora solicité ser parte, considerando a mi humilde entender que tengo un legitimo interés, ya que la persona que está protegiendo ese expediente tutelar es el asesino de quien yo estoy defendiendo", destacó la letrada.
En este sentido, manifestó que requirió a la Cámara que "entienda que realmente tengo un legítimo interés en ese expediente". A su vez, acusó a la jueza Gabriela Yuba de haber obrado equivocadamente en el caso del menor imputado, debido a que incluso antes de cometer la agresión tenía 10 causas abiertas.
"Si ella hubiese ejercido ese rol pupilar respecto al imputado, Alan Meneses estaría vivo, porque en realidad ese menor ya había cometido una serie de delitos y tiene 10 causas. Evidentemente, su señoría hizo mal su función porque, si lo hubiera protegido, ese individuo estaría, como corresponde, alojado en un instituto con las garantías que marca la Constitución y nuestras leyes. Si hubiera derivado antes Alan Meneses hoy estaría vivo", expresó.
El joven Meneses, de 20 años, fue apuñalado frente a un cyber del barrio Felipe Varela. El menor, en ese entonces de 16 años, lo hirió en la zona lumbar.

Etiquetas