Discusion del presupuesto en paritarias

Plenario general de CTERA ratificó respaldo al reclamo del SUTEF

19/04/2006
E

l plenario general de secretarios generales nucleados en la CTERA ratificó su apoyo al reclamo del SUTEF para que se incluya la discusión del presupuesto educativo en las negociaciones paritarias que el gremio docente local mantiene con el Ejecutivo provincial "como paso previo a la sanción de la ley en la Cámara legislativa".
El secretario general de la Confederación de Trabajadores de Educación de la República Argentina, Hugo Yasky, argumentó el planteo en "la postura que al respecto sostiene la Organización Internacional del Trabajo (OIT), toda vez que si se realiza después el asunto se convierte en una cuestión abstracta, ya que estaríamos ante un hecho consumado".
En tal sentido, el dirigente sindical calificó de "incorrecta" a la postura del Gobierno provincial en esta materia, "porque, de hecho, pondría límites a la discusión que debe darse en paritarias".
Yasky insistió con que la OIT "tiene establecida una norma que sostiene que la sanción de las leyes presupuestarias deben producirse a posteriori de cerrar los acuerdos paritarios con los sectores involucrados, como es en este caso el docente".
El titular de la CTERA recordó, inclusive, que "existe un acta acuerdo mediante el cual el Ejecutivo de Tierra del Fuego se comprometió a proceder de esta manera; es decir, discutir el presupuesto educativo con el SUTEF antes de elevar el proyecto de ley a la Legislatura".

Movilidad del haber jubilatorio

Respecto del plenario de secretarios generales de sindicatos bases de CTERA, realizado el último martes en Santa Rosa (La Pampa), Yasky destacó la participación "de casi todo el país", e indicó que en el encuentro se resolvió "en primer lugar reclamarle a las autoridades nacionales y provinciales la inmediata restitución de la movilidad de los haberes jubilatorios en el sector docente, tanto del 82 por ciento como el que corresponde a los distintos valores índice, de acuerdo al sistema que rige en cada estado provincial".
El sindicalista señaló que "en respaldo a este reclamo acordamos iniciar una serie de actos, en distintas provincias, que van a culminar con una marcha nacional hasta el Congreso, programada para el próximo 23 de mayo a las 11, partiendo desde el Ministerio de Educación de la Nación, frente al palacio Pizurno".
Yasky anotó que la idea de la movilización es "pedirle a los parlamentarios nacionales que sancionen la ley que restituya la movilidad de los haberes jubilatorios".
El sindicalista argumentó el reclamo en "la gravedad de la situación que hoy se vive en este aspecto, que en algunos casos se torna dramático puesto que hay jubilados que perciben entre el 50 y el 70 por ciento del haber que le correspondería si estuviera en actividad".
En ese sentido, consideró que "el derecho de descanso, o retiro de un trabajador, se termina convirtiendo en un castigo; lo cual a su vez genera un cuello de botella, ya que la mayoría de quienes están en edad de jubilarse opta por no hacerlo, complicando la liberación de vacantes para el ingreso de nuevos trabajadores docentes".
Respecto de la situación en Tierra del Fuego, indicó que "estamos planteando que se mantenga la ley de jubilación docente", aunque agregó que el requerimiento a nivel local de que "exista la posibilidad de jubilarse sin límites de edad, es una demanda absolutamente justa y absolutamente posible sostener el sistema provisional en esas condiciones".

Por una ley nacional que unifique

En el plano más general, Yasky comentó que durante el encuentro también se resolvió "demandar al Gobierno nacional la convocatoria para la definición de una nueva ley nacional de Educación, que nos permita conseguir, en el transcurso de este año, la derogación de la ley federal que actualmente rige en el sistema".
Sobre este asunto subrayó que "la CTERA tiene una propuesta que se construyó a lo largo de tres congresos educativos, y que someteremos a la discusión de los distintos sectores de la comunidad, vía encuentros regionales, para discutir lo que serían las definiciones de últimas que se llevarán a las distintas comisiones legislativas, y a la comisión que se constituya en el Ministerio de Educación, como propuesta última de nuestra organización sobre los contenidos que debe garantizar la nueva ley nacional".
En cuanto a los ejes centrales de la ley que pretenden, Yasky destacó la "definición de la educación como un derecho social, plantear la responsabilidad indelegable de los estados provinciales y el nacional que garantice el acceso en igualdad de condiciones a los conocimientos socialmente válidos".
Además opinó que "la nueva ley de educación debe proveer capacitación a los docentes en ejercicio, como parte de un programa nacional de formación garantizada por el Estado".
"Además es necesario recomponer la escuela secundaria, teniendo en cuenta las características propias de una etapa educativa para adolescentes y jóvenes; y avanzar en la universalización de la educación inicial", señaló.
El representante de la CTERA anotó que la nueva ley debería "recuperar un proyecto nacional educativo, y se termine con la fragmentación del sistema que ha provocado la balcanización de la Argentina en términos educativos, en 24 subproyectos, uno para cada jurisdicción".
El sindicalista indicó que "el Senado nos ha convocado a un Foro, donde se va a discutir la ley, y en la primera semana de mayo sesionará el foro educativo de Buenos Aires, donde seguramente este tema va a tener una repercusión muy fuerte".
"Así que estamos en el inicio un camino que esperamos se concrete antes de fin de año, y que es la sanción de la nueva ley nacional educativa", se esperanzó.

Etiquetas