La iniciativa llegara a cuatro provincias

Impulsan un programa de capacitación sobre tecnología adaptada

11/05/2006
E

n el marco del Programa "Educar para integrar", La Fundación Telefónica, junto a la Asociación CARE, inició esta semana el ciclo "Tecnología Adaptativa al servicio de las personas con discapacidad", que tiene el propósito de capacitar a profesionales de Tierra del Fuego ligados a la educación y salud sobre una serie aplicaciones informáticas que potencian la comunicación y el aprendizaje. En este caso promueven la utilización software adecuados a cada caso; y además anunciaron que donarán a instituciones fueguinas equipamientos que consistirán en herramientas tecnológicas como mouse y teclados adaptados.
Asimismo, esta primera experiencia próximamente será repetida en las provincias de Santa Fe, La Pampa y Neuquén. Estas actividades forman parte de este programa, que la Fundación Telefónica desarrolla en forma gratuita en distintos puntos del país, junto a organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la integración de personas con discapacidades diferentes, como el caso de dificultades para el habla o parálisis cerebral.
En esta primera oportunidad, el taller tuvo lugar en Río Grande los días 8 y 9 de mayo en la Escuela de Educación Especial Casita de Luz. En tanto, ayer y hoy en el Colegio Provincial Los Andes de la capital fueguina, donde la capacitación se realiza en alianza con la asociación Apertura Digital.
En dialogo con el diario del Fin del Mundo, el gerente del Programa de Educación de Fundación Telefónica, Jorge Leiva, consideró que "ningún esfuerzo alcanza para las necesidades de las personas con capacidades diferentes" pese a que sostuvo "estos sistemas ayudarán en la integración de las personas en la sociedad". En ese punto, dejó en claro que a partir del uso de estas herramientas pueden observarse grandes cambios, porque son un mecanismo de integración.

Aplicaciones

Por otra parte, el referente precisó que los asistentes recibieron capacitación sobre aplicaciones informáticas "con un sentido social". Una de ellas es el "Sistema Aumentativo de Comunicación" (SICLA), que posibilita que las personas que utilizan sistemas alternativos de comunicación puedan relacionarse con su entorno mediante la confección de mensajes utilizando pictogramas o escritura, establecer una comunicación telefónica y enviar y recibir correo electrónico.
Del mismo modo, "Lee Todo" fue ideado para la enseñanza del uso de la computadora a personas ciegas o disminuidas visuales, con ejercitaciones de complejidad creciente. Asimismo, facilita al usuario aprender a utilizar el teclado "qwerty" para la escritura de palabras y números en alfabeto convencional y Braille. Ambas aplicaciones posibilitan la personalización de las actividades, en función de las necesidades del usuario. Por último, "Talkative Web" es explorador de Internet parlante, desarrollado para personas con disminución visual.

Los actores responsables

CARE (Centro de Asistencia y Rehabilitación Especial) es una asociación civil sin fines de lucro consagrada a implementar recursos tecnológicos, especialmente informáticos, para el diagnóstico, rehabilitación y la educación de personas con algún tipo de discapacidad, con el objetivo que puedan insertarse socialmente y mejorar su calidad de vida.
En tanto, la Fundación Telefónica impulsa programas que potencien el proceso educativo mediante la aplicación las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Su estrategia se soporta en cuatro líneas de actuación: EducaRed, para contribuir con la calidad de la educación a través del uso de TIC; el programa Proniño, cuyo objetivo es contribuir a erradicar el trabajo infantil por la vía de la escolarización; Think Tank, que impulsa la investigación y la generación del conocimiento en el entorno de la Sociedad de la Información; y el programa de Voluntariado Corporativo, que busca canalizar el espíritu solidario de los empleados del Grupo Telefónica en la Argentina. Esta presente en el país desde 1991, y su labor fue potenciada hacia mediados del año 1999, a partir de la creación de fundaciones con similares objetivos en Brasil, Chile, México, España y Perú.