Visitaron ayer la Intendencia

Alemanes unieron Alaska-Ushuaia en vehículos con combustible biodiesel

23/05/2006
E

n una travesía de sólo 15 días, un grupo de nueve expedicionarios alemanes unió Alaska con Ushuaia a bordo de tres Volkswagen Touareg, utilizando combustible biodiesel. Los viajeros recorrieron 25 mil kilómetros con la intención de dar una prueba contundente mundial del aprovechamiento que se puede hacer de los combustibles  procedentes de las materias primas renovables.
Ayer por la mañana, los alemanes fueron recibidos en la Intendencia por la jefa de Gabinete, Mónica Mendoza, y por el secretario de Gobierno, Héctor Stefani.
Los tres vehículos fueron comandados por nueve conductores, en turnos de cinco horas durante día y noche. Partieron de Alaska el día 4 de mayo y arribaron a Ushuaia el 20 del mismo mes. En la dirección de proyecto estuvieron Matthias Jeschke y Jörg Sand, que también fueron conductores durante el viaje.
En la reunión, Stefani destacó la importancia de la travesía que se realizó promocionando el uso de estos combustibles. El funcionario advirtió que en Ushuaia se le da un énfasis particular al cuidado del medio ambiente, e indicó que una de las más importantes fuentes de ingreso que tiene Ushuaia es la actividad turística, visitantes que llegan al extremo del país atraídos precisamente por sus paisajes y atractivos naturales.
El biodiesel se produce a partir de todas las plantas oleaginosas. Dicho de manera simple, es aceite vegetal con etanol añadido. B100 es biodiesel al 100% y B20 es gasóleo fósil mezclado con 20% de biodiesel.
Dos equipos de televisión acompañaron en todo momento el recorrido. "En los vehículos que funcionan con biodiesel, el sistema de combustión tiene que estar dotado de piezas de goma resistentes. Equipar los vehículos con estas gomas es un pequeño trabajo adicional por el que los fabricantes de vehículos alemanes cobran aproximadamente 250 euros. En lo que a consumo y potencia se refiere, sólo hay ligeras diferencias frente a los combustibles fósiles. Por su parte, los gases de escape sí presentan diferencias importantes. La emisión de biodiesel en comparación con combustibles fósiles es como sigue: 56% menos de polvo fino, 40% menos de hidrocarburos, 100% menos de bencenos y sustancias aromáticas y 100% menos de azufre. La utilización de biodiesel ahorra, además, 60% de lubrificantes y no libera CO2 adicional. Los vehículos equipados con esta tecnología pueden circular tanto con biodiesel como también con combustible fósil".