Colaboracion - Por arq. Leonardo Lupiano

¿Tráfico o contrabando de objetos culturales?

07/06/2006
E

n varias ocasiones los medios de comunicación y publicaciones especializadas de arte se mencionan noticias de un flagelo que atenta contra el patrimonio cultural de las naciones. Se trata del contrabando de objetos arqueológicos, paleontológicos, objetos y utensilios de valor histórico así declarados, obras de arte antiguas y modernas, y así el listado podría seguir.
Incluso los resultados nefastos de las guerras han contribuido a la pérdida de bienes insustituibles, ya sea por la destrucción misma o bien por el simple saqueo de los vencedores. También este condenable comercio ilegal se ha difundido en países subdesarrollados donde en ocasiones los deficientes controles o la misma escasez de recursos han inclinado a individuos a incurrir en estas acciones.
Lina Ángel (Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales-Chile) lo define como "cualquier movimiento o transacción ilegal de bienes culturales tanto dentro como en el extranjero. La presencia de este hecho en nuestros países sin lugar a dudas, afecta negativamente al patrimonio de cada nación. En este sentido nos basamos en una de las convenciones internacionales referentes a la protección de bienes culturales más difundida, la Convención UNESCO 1970"
Las consecuencias resultan evidentes, dado que la pérdida del patrimonio histórico y cultural borra buena parte de la materialización de la memoria, factor indiscutible de la identidad y en sentido de pertenencia de una comunidad con sus raíces.
Beatriz L. Carrillo Carrillo (2001) señala: "En el comercio internacional de bienes culturales se entrecruzan diversos intereses enfrentados. En primer lugar los intereses privados del negocio jurídico –comprador y vendedor-, que persiguen una liberalización total del mercado internacional de obras de arte. En segundo lugar, los intereses contrapuestos entre el propietario desposeído y el poseedor de buena fe de un bien cultural robado y trasladado al extranjero. Se suman a esto ciertos Estados considerados tradicionalmente "importadores de bienes culturales".
Nuestro país, y en particular la Patagonia no han sido ajenas al riesgo social que implican estos delitos. Grandes extensiones de tierra y costas, despoblación y en casos, el desconocimiento de la legislación vigente, provocaron el surgimiento de iniciativas tendientes a dar soluciones adecuadas. Para que ello ocurra, uno de los factores importantes constituye la información sobre normas vigentes en la materia como asimismo los modos de reconocimiento si un objeto es o no de valor arqueológico, paleontológico o cultural. De esta forma el trabajo mancomunado de las aduanas, las fuerzas de seguridad en su conjunto, el mundo científico, los funcionarios de museos y archivos y los medios de comunicación resultan de singular efectividad en la gestión de información y contralor.
Por tal razón se ha organizado entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo Provincial y el Museo Marítimo de Ushuaia el primer "Simposio Trafico Ilícito de Bienes Culturales" con el objeto de promover el conocimiento sobre la necesidad de proteger y preservar el patrimonio cultural, saber qué se entiende por patrimonio arqueológico o cultural, las normas vigentes internacionales, nacionales y provinciales y generar conciencia en la prevención y lucha contra el tráfico de estos bienes.
Por lógica, es amplia la gama de destinatarios. Los miembros de aduanas, fuerzas de seguridad, abogados y funcionarios judiciales, de museos, de áreas de cultura, científicos, artistas plásticos, docentes y estudiantes podrán tomar contacto con una posibilidad de capacitación sin duda interesante, que generalmente no es frecuente en nuestro medio.
El simposio se realizará en el Salón de Usos Múltiples (Ex Panadería) del Museo Marítimo de Ushuaia desde las 9,30 hs., participando como expositores el Dr. Abel Ferrino (AFIP-Comité Argentino contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales), el Ppal Marcelo El Haibe (Policía Federal-Dto INTERPOL-Centro Nacional de Protección del Patrimonio Cultural), Sr. Gustavo Valdez (Dto Ciencia y Técnica-Registro Provincial Arqueológico y Paleontológico) y el Prof. Carlos Baldasarre (Director del Museo Municipal de Río Grande). El evento fue declarado de interés provincial por Decreto N° 1242/06 y es gratuito. Se entregarán certificados de asistencia.