Ademas llevaran a la Justicia cualquier habilitacion de patentes

Taxistas de Río Grande presentan un proyecto para un aumento en las tarifas

26/06/2006
E

l transporte público de pasajeros sigue generando polémica y malestar entre los usuarios de la zona norte, siendo los principales protagonistas colectivos y taxis. En este último caso, ayer por la mañana titulares de taxis presentaron un proyecto de ordenanza en el que solicitan un incremento en las tarifas, equivalentes a un 20 por ciento respecto de los actuales valores.
Este requerimiento ha generado una inmediata reacción entre los usuarios y también desde el propio Ejecutivo, desde donde ven al servicio como un problema que continúa presentando un mal servicio, por lo que se podría insistir con la habilitación de nuevas patentes entre remiseros y taximetristas.
Por su parte, los responsables de taxis insisten en la necesidad de una estudio previo antes de habilitar más unidades: "Nosotros seguimos pedimos que la Municipalidad haga un estudio de mercado", manifestó Alberto Rhor, quien resaltó que desde el Municipio no se llevó adelante esta tarea, por lo que anticiparon iniciar acciones judiciales ante cualquier intento de habilitar más patentes.

El pedido de aumento

El aumento general que están solicitando los titulares de taxis rondaría el 20 por ciento, que influirá en los minutos de espera, la ficha cada 100 metros y sobre todo en la bajada de bandera, que hoy está a 1 peso con 60 centavos. "Nosotros pedimos que llegue a 2 pesos, el resto es muy poco lo que aumenta, la hora de espera de 0,24 a 0,30, es decir que no es mucho", manifestó el presidente de la ATURG (Asociación Taximetristas Unidos de Río Grande).
Los titulares de taxis indicaron que "esto es un reajuste que nosotros habíamos hablado con los concejales durante el último aumento que se produjo el año pasado, nosotros cuando pedimos ese aumento ya les habíamos dicho a los concejales que en junio o agosto ya teníamos que estar tratando la tarifa, para no llegar a diciembre con todo un problema".
Los trabajadores el volante fundamentaron este pedido en el defasaje que hoy presenta el servicio, "porque nosotros el año pasado en invierno teníamos una cubierta con clavos que pagábamos a 126 a 128 pesos, hoy la estamos pagando a 250 pesos, es decir que es mucha la diferencia". A pesar de esta explicación, los taxistas no relacionan el aumento con una mejora del servicio, y por el contrario manifestaron que los problemas que hoy se generan se deben a que "el estado que presenta el piso no nos deja trabajar; eso no quiere decir que nosotros no estemos a full, por ejemplo cuando nosotros tenemos el piso seco hacemos 6 viajes, cuando el piso es malo, hacemos dos o tres, no hacemos más porque nos tenemos que cuidar, como todo el mundo".
Por último, los taxistas reclamaron que la aprobación de esta ordenanza se debe dar lo antes posible, por lo que insistirán durante la presente jornada en posibles reuniones que se realicen con los concejales de Río Grande.

Etiquetas