Puerto Ushuaia - Actividad pesquera

Miles de toneladas en juego

31/07/2006
E

ntre los meses de enero y junio se descargaron por el Puerto de Ushuaia 55.426 toneladas de pescados y mariscos, lo que posicionó al de la capital fueguina como el 4º puerto del país en volumen de descargas. En comparación con igual período de 2005, a pesar de que se experimentó una mejora del orden de las 4 mil toneladas descargadas, Ushuaia cayó un lugar  en el ranking de puertos pesqueros.
Como ya resulta histórico, la información de carácter provisorio que surge desde la Subsecretaría de Pesca de Nación no es para nada coincidente con la que maneja la Dirección de Puertos de la Provincia. Según esta última, durante el primer semestre del año se descargaron por el Puerto de Ushuaia 24.480 toneladas de pescados, mariscos y derivados, por lo que diferencia suministrada por uno y otro organismo ronda unas para nada despreciables 31 mil toneladas. 

Los surimeros a la cabeza

Los datos provisorios suministrados desde la Subsecretaría de Pesca de la Nación indican que del total de descargas pesqueras de 2006 por Ushuaia, el 63,5% (35 mil toneladas) provienen de la flota surimera, que opera de manera exclusiva en el puerto local. Un 35,4% (19.665 toneladas) de las descargas corresponden a la flota arrastrera, en tanto que el 1% restante se divide entre las flotas palangrera, de rada y costera.
La actividad de la flota surimera está apuntada fundamentalmente a la captura de Polaca y Merluza de Cola, y su incidencia es tal en la zona que el 88% del total de descargas se correspondió a esa dos especies. De Merluza de Cola el total del semestre fue de 34.819 toneladas, y de 13.665 las de Polaca.
Estos datos demuestran que el nivel de descargas por capturas del primer semestre de 2006 de Merluza de Cola ya superó el total anual de 2005 (36.444 toneladas), en tanto que respecto de la Polaca se alcanzó un volumen equivalente al 38% del total del año pasado, que fue de 36.221 toneladas.
Muy por detrás de estas especies aparecen las descargas por capturas de Merluza Austral (1.465 toneladas), Merluza Hubbsi (1.088 toneladas), Savorín (793 toneladas), Bacalao Austral (595 toneladas), Merluza Negra (419 toneladas) y Abadejo (392 toneladas).
En lo referente a las descargas de capturas de moluscos, la vieria aparece con 1.150 toneladas y con 451 toneladas el calamar illex. Respecto de los crustáceos, durante los 6 primeros meses del año las descargas totalizaron 157 toneladas de Centollón y 16 toneladas de Centolla. El volumen de captura de Centollón resulta llamativa ya que triplica el total de 2005.

Los datos locales

La información surgida de los registros de movimientos de cargas del puerto local indican que entre enero y junio de este año fueron descargadas en Ushuaia 14.629 toneladas de pescado congelado; 7770 toneladas de Surimi y 2081 toneladas de Harina de Pescado; lo que hace un total de 24.480 toneladas.
A pesar del carácter provisorio de los datos que sobre descargas consigna la Subsecretaría de Pesca de Nación, las sustanciales divergencia que esa información presenta respecto de la elaborada por el Dirección de Puertos de la Provincia no hace más que seguir sembrando dudas sobre una actividad que pone en juego uno de las principales riquezas naturales del país; sus recursos pesqueros. (Más informaición en nuestra edición impresa.)

Unas 100 cuadras de containers de diferencia

Para tener real dimensión de lo que implica el total de descargas de pescado por el Puerto de Ushuaia, podría decirse que para albergar las 55 mil toneladas es necesario destinar unos 1833 contenedores, con una capacidad estimada de carga de 30 toneladas cada uno. Estimado que un contender mide aproximadamente 10 metros de largo; con las descargas estimadas por la Subsecretaría de Pesca de Nación podríamos arman una fila de contenedores de 18.330 metros. Es decir, puestos uno delante de otro, estos contenedores ocuparían más de 183 cuadras. Lo que equivale casi a la distancia que media entre el barrio 640 Viviendas de Ushuaia y el portal de ingreso al Parque Nacional.
Por el contrario, si para esta comparación tomamos los datos elaborado por la Dirección de Puertos sería necesario contar con 816 contendores, que puestos en fila ocuparían casi 82 cuadras. Es decir, unas 100 cuadras menos que en la comparación anterior.

 

Etiquetas