Centro de Empleados de Comercio de Ushuaia

Dicen que solicitada del personal de Gualdesi fue promovida por la patronal

07/08/2006
L

as autoridades del Centro de Empleados de Comercio de Ushuaia desestimaron los cuestionamientos públicos efectuados por el personal del autoservicio Gualdesi, en el entendimiento de que el planteo "proviene del lado de la patronal".
"Yo no voy a cuestionar a esos cinco trabajadores que firman la solicitada publicada en el diario, más allá de que nosotros tenemos registrados únicamente a tres y los dos restantes no siquiera los tenemos inscriptos en la obra social; porque sabemos que todo eso viene de la parte empresarial", anotó el secretario gremial del CECU, Mario Llanes.

"Presionados por la empresa"

El citado dirigente sindical argumentó sus dichos en "comentarios que me llegan de los propios compañeros que trabajan en ese autoservicio, diciéndome que están muy presionados por la empresa", para agregar que "a uno de esos trabajadores que firman la solicitada nosotros le hicimos ganar un juicio laboral, cuando lo echaron de Cocarsa; y cobró gracias a la intervención de este sindicato y de nuestro abogado".
"Así que todo esto me da la pauta de que toda esta movida en contra del CECU viene del sector empresarial, y no de los trabajadores", reiteró.
El gremialista observó "la casualidad de que la solicitada del personal del Gualdesi fue publicada en la página contigua a la que publicó la Cámara de Comercio en contra de la Subsecretaría de Trabajo".

"Lo que debe hacer la Cámara"

Consideró que "lo que debería hacer la Cámara es aconsejarle a sus afiliados que cumplan con las leyes laborales vigentes, y preocuparse por quienes no lo hacen, antes de intentar una marcha de protesta contra quienes intentan evitar que se produzcan irregularidades, o de hacer la vista gorda y mirar para otro lado cuando los trabajadores realizan reclamos genuinos y justos".
"Me sorprende incluso que, además de empresarios, también están convocando a los trabajadores del sector", expresó, para señalar luego que "nosotros tenemos información que hay muchísimas presiones de parte de las empresas para que los compañeros participen de esa marcha".
Lamentó que los empleadores "no definan si están frente a una institución que representa a los empresarios, o si quieren estar dentro de una entidad de aplicación de las leyes laborales. Así que me parece absurdo el comunicado de la Cámara, y el de los trabajadores de Gualdesi, obviamente mandados por el propietario del autoservicio".

"Nos temen"

Llanes consideró que el accionar del sector empresarial está ligado al hecho de que "nuestro sindicato está avanzando cada vez más en la reivindicación del derecho de los trabajadores, haciendo cumplir con las leyes, y porque estamos constantemente en la calle con los trabajadores; porque tienen la cola sucia y les molesta nuestro trabajo sindical".
"Están demostrando que tienen miedo que una Subsecretaría trabaje para que se cumplan las leyes, o que un sindicato exija lo que está reglamentado legalmente", fustigó el sindicalista, para anotar que "en vez de sentir temor por esto deberían preocuparse de ver cómo cumplen las normas, nada más".
Tras asegurar que "realmente no sabemos qué busca la empresa con este accionar cuestionable que lleva adelante", el dirigente del CECU advirtió que "si su intención es generar otro conflicto, nosotros no tenemos ningún problema, porque, en la medida que se meta con los trabajadores que quieran ser defendidos por esta entidad, lo van a tener seguro".

Etiquetas