Mantenimiento vial

Las consecuencias de la lluvia: se trabaja en la reparación de calles

08/08/2006
E

l subsecretario de Servicios Públicos, Carlos Fresl, aseguró ayer que el deterioro de las calles de tierra producto de las intensas lluvias y el deshielo llevó a que el personal de ese sector se encuentre desde comienzos de semana abocado a tareas de reparación de distintos sectores de la ciudad.
El funcionario resaltó que las precipitaciones de este mes son atípicas para esta altura del año. "Tenemos un clima demasiado atípico para esta altura de agosto, una temperatura muy alta, esto hace que haya precipitaciones casi constantemente en forma de lluvia, hay deshielo, con los consabidos problemas que acarrea fundamentalmente en las calles de tierra", indicó.
Fresl explicó que "los suelos pierden lo que se llama la capacidad soporte, que es la capacidad de sustentar peso, y se hacen los huellones, los pozos y las grietas; estamos tratando de ir resolviendo estos problemas en la medida de lo posible, no hay soluciones mágicas".
Para la reparación de los caminos se trabaja "con un equipamiento pesado como las moto-niveladoras, cargadoras, retroexcavadoras; tratamos de retirar un poco el barro y reemplazarlo por un suelo mejor, en algunos casos piedra o roca volada".
El Subsecretario aclaró que éstas eran medidas "coyunturales, lo que se debe hacer, cuando llega el período propicio para el trabajo, que es la temporada de verano, es ir reemplazando por un suelo mejor".
De todas maneras, resaltó que "con todo el optimismo que podamos cargar en estos conceptos es imposible hacerlo en toda la red vial. Tenemos alrededor de 80 ó 100 kilómetros de calles de tierra, es utópico decir que vamos a cambiar el suelo de todas estas calles, pero sí se hace en los puntos más emblemáticos o más complicados".

Bacheo
 
El funcionario informó sobre la situación de las calles que se encuentran pavimentadas y dijo que "están apareciendo muchos baches, quizás se deba al ciclo hielo-deshielo, y, a veces, vez la estructura o la mezcla asfáltica no tiene la homogeneidad necesaria y puede tener mayor incorporación de agua que otra mezcla. Esto hace que el hielo haga como estallar y aparecen como esos sacabocados que hay en la calle y que dificulta y hace muy molesto el tránsito".
El ingeniero Fresl aseguró que para solucionar esta situación "estaban preparando mezcla de asfalto en frío y no vamos a esperar a que termine el invierno; comenzaremos ni bien lo permita el tiempo y deje de llover un poco".
El Subsecretario calificó a este accionar como "un plan de bacheo de emergencia, a la salida del invierno hacemos un plan de reparación de todas las calles de tierras y un plan de bacheo integral; no podemos esperar un mes y medio más hasta que llegue septiembre u octubre, lo que tenemos que hacer es salir a tapar estos pozos, para lo cual lo vamos a hacer con asfalto en frío, que es una técnica admisible y que permite, por lo menos, ir paliando la situación".
Más adelante y "con las técnicas adecuadas, encararemos los trabajos en la temporada estival".
 
Derrumbes por el ciclo hielo-deshielo
 
Sobre los derrumbes producidos, Carlos Fresl comentó que "tenemos un caso muy puntual en la avenida Perito Moreno, casi llegando al ingreso de Relleno Sanitario. A mano izquierda hay un talud que es una piedra cortante, también el ciclo hielo-deshielo hace que haya derrumbes porque cuando hay mucha agua en la estructura, se congela y se descongela, hace que haya desprendimientos de trozos o pedazos de rocas, los que en el momento de la voladura que se hizo para la apertura de la roca, no quedaron estabilizados".
Fresl dijo que "se estaban analizando, con Obras Públicas, las posibles soluciones; creo que, técnicamente, habrá que poner una barrera, una pantalla de hormigón, un muro de mucha envergadura, o tal vez algún sistema de mallas y tejidos metálicos de alta resistencia, lo que se tiene que engrampar al talud." Pero "es una solución que requiere de equipos bastantes sofisticados y, fundamentalmente, hay que primero estabilizar el talud porque es de donde se va a tomar la estructura que se podría aplicar".
Fresl consideró que "todavía se está en los análisis previos; creo que habría ya que tomar medidas en el verano, porque ahora no se puede encarar una obra de esa envergadura, pero algo hay que hacer porque los derrumbes se vienen dando muy a menudo y con riesgos para quienes transitan por el lugar", finalizó.

Etiquetas