Trasplante de organos

Más de 40 fueguinos en lista de espera

09/08/2006
E

n los últimos 11 años se realizaron 19 operativos de ablaciones que finalizaron en transplantes. La mayoría de las personas que espera un órgano son pacientes dializados.


En Tierra del Fuego existen 46 pacientes que esperan un transplante de órganos. Así lo informó el INCUCAI a través de su Sistema de Información de Procuración y Transplante. A más de cuatro meses de entrada en vigencia la ley de donante presunto en la Provincia, todavía no se realizó ninguna ablación.
La única operación de este tipo que se realizó en 2006 en Tierra del Fuego se llevó adelante en el Hospital de Río Grande en enero pasado. En la isla todavía no se realizan operaciones de transplante pero ya se concretaron en los últimos 11 años 19 operativos de ablaciones de órganos que finalizaron en transplantes. En el ranking de provincias con mayor cantidad de operativos exitosos, Tierra del Fuego se ubica por encima de Formosa (10), San Luis (17), Catamarca (11) y la Rioja (11).
"Hay que tomar una decisión en vida". A esto apunta la ley de donante presunto que establece que toda persona es donante de órganos a menos que por escrito y oficialmente deje constancia de su negativa, según el artículo 19 bis incorporado a partir de la sanción de la ley 26.066. Esta modificación, que entró en vigencia el 1º de abril de este año, introduce la figura del consentimiento presunto para las donaciones de órganos. A pesar de ello la legislación no pudo aún debutar en la provincia porque no se dieron casos que permitan poner en marcha operativos de ablación.
Los datos del INCUCAI indican que en la Provincia existen 8 pacientes que aguardan córneas, otros 2 se ubican en lista de espera renal y uno en lista de espera hepática. La información oficial habla de 35 pacientes dializados en los hospitales públicos fueguinos con distinta situación de complicación.
En Tierra del Fuego, 12.891 personas dieron su consentimiento para pasar a conformar el registro nacional de futuros donantes. Ese número representa el 0,7% del total de donantes voluntarios en el país.
La coordinación local lleva en actividad unos 13 años. Su conformación nació después de la participación de dos profesionales locales (Solano, de Ushuaia, y Jorge Carmazzi, del hospital de Río Grande) en el recordado congreso de coordinadores de los hospitales para trasplantes de órganos que se realizó en octubre de 1993 en la provincia de Córdoba y que dio origen a la actual estructura que el INCUCAI logró en cada extremo del país.