Factores de Riesgo

Fueguinos con sobrepeso

29/08/2006
E

l 56,7% de los fueguinos tiene problemas de sobrepeso y obesidad. Así lo revela la última Encuesta de Factores de Riesgo que ubica a Tierra del Fuego por encima de esa misma medición del 49,1% a nivel nacional.
El estudio realizado por el Ministerio de Salud de la Nación y el INDEC se realizó a mediados del año pasado pero sus conclusiones se conocieron ayer en un informe publicado por la Dirección General de Estadística y Censos.
Los datos arrojados en la EFR demuestran un aumento del 2% de casos con problemas de sobrepeso en Tierra del Fuego en comparación con los datos arrojados en la misma investigación de ensayo que se realizó a fines de 2003 y que después sirvió para ser instrumentada en todo el país.
Más de la mitad de los fueguinos adultos tiene, en mayor o menor grado, problemas con la balanza. De allí se desprende que el 34,9% acusa sobrepeso y el otro 21,8% padece obesidad.
El informe no sólo indaga en conocer el peso corporal de la población; también sondeó por tras áreas de la salud, como la hipertensión, diabetes, tabaco, alcohol, alimentación y colesterol. Además sondeó en prevención de accidentes y aspectos socio-económicos, como vivienda, trabajo y educación.
En líneas generales el estudio indica que el 83,5% de los fueguinos encuestadas goza de buena salud mientras que otro 16,5% acusó una salud regular o mala. En este sentido Tierra del Fuego se ubica por encima de la medición nacional que registró un 19,9% de casos a salud regular o mala y un 80,1% de situaciones de buena salud.
En índice general de actividad física en los fueguinos también es más elevado que la media nacional. De los encuestados en Tierra del Fuego un 15,4% dijo realizar una actividad física intensa (actividad durante cada uno de los 7 días previos al sondeo), un 40,6% actividad moderada y bajo un 44% (sin actividad reportada o no incluido en niveles moderado).
La misma medición a nivel nacional arrojó que un 10,4% posee un nivel de actividad física intensa, un 43,4% moderado y un 46,2% baja.
La Encuesta de Factores de Riesgo tiene como objetivo llevar adelante una vigilancia de enfermedades no trasmisibles en toda la Argentina. Para la medición se tomó a personas de 18 a 65 años y se efectuó un estudio de campo en los hogares, así como en  hospitales y centros de salud.  
El 35,9% de los fueguinos mayores de edad podría sufrir de hipertensión arterial. La especulación surge de los encuestados en la provincia que afirmaron haber tenido presión elevada al menos en una consulta. Esa medición realizada en 2003 se ubicaba en el 29%.