Homicidio de “Tita” Cardenas

Allanaron el domicilio de “Tomo” Bronzovich

06/09/2006
E

fectivos de la Policía Judicial allanaron ayer, por orden del juez Javier De Gamas Soler, el domicilio de Andrés Tomislao Bronzovich (71), en el marco de la investigación del homicidio de Teresa "Tita" Cárdenas, acaecido en noviembre de 1996. Además, el magistrado dispuso citar para hoy al antiguo poblador con el objeto de que preste declaración indagatoria en calidad de posible autor del crimen de la mujer, informaron fuentes judiciales.
Los uniformados de la policía se apersonaron en la vivienda de Gobernador Deloqui al 700 cerca de las 13, donde fueron recibidos por una hija de Bronzovich, la cual estuvo presente mientras duró el allanamiento. A poco de la diligencia se hicieron presentes los dos abogados de la familia con el objeto de seguir de cerca la medida.
La policía tenía orden del juez De Gamas de secuestrar prendas de vestir, restos de cabellos y de efectos personales del hombre, entre otras cosas, con el propósito de comparar su patrón genético con uno hallado en la casa de "Tita" Cárdenas tras el crimen. La medida se dispuso debido a que Andrés Tomislao Bronzovich fue el único de los 9 hombres citados a someterse a una extracción sanguínea que se negó a la misma y no concurrió a Tribunales para tales efectos. Pero además, se allanó su domicilio porque de los resultados genéticos sobre una de las personas que sería familiar directo de "Tomo", y que sí se sometió a la extracción, se determinó una semejanza al hallado en la casa de la víctima. Los peritos dijeron que no era compatible en un cien por cien, aunque sí podía pertenecer a un familiar. Justamente, el juez De Gamas consideró que esta persona podría ser Andrés Tomislao Bronzovich, motivo por el cual ordenó su indagatoria para la mañana de hoy. Vale decir que hasta ayer, "Tomo" no había sido encontrado por la policía, y no se descartaba que hubiese abandonado la provincia.

Excusación

Por otra parte, trascendió que la jueza María Cristina Barrionuevo, quien era la titular del expediente desde 1996, se apartó hace más de una semana de seguir actuando en la causa, luego de conocer que "Tomo" podía ser sospechoso a partir de los resultados genéticos. 
Barrionuevo dio un paso al costado manifestando que tenía una "amistad" con el antiguo poblador, motivo por el cual le comprendían las generales de la ley. Por este motivo De Gamas Soler se hizo cargo en los últimos días de la investigación, y más allá de haber ordenado ayer el allanamiento, ordenó para hoy la indagatoria de Bronzovich.  
Hay que recordar que más allá del allanamiento y la indagatoria, la ley señala que sobre toda persona rige el principio de inocencia, aunque habrá que aguardar que el juez resuelva la situación procesal del hombre, si es que se presenta a indagatoria.

El caso

Teresa "Tita" Bahamondes Cárdenas, más conocida como "Tita", trabajaba en la EPET al momento de ser asesinada. Fue encontrada muerta en su domicilio de la calle Don Bosco, el 1 de diciembre de 1996, aunque la pericia forense determinó que fue asesinada a puñaladas entre las 16.30 y las 19.30 de 30 de noviembre de ese mismo año.
Tomislao también trabajaba en la EPET y tenía el cargo de secretario, mientras que su hermana era la máxima autoridad del establecimiento educativo.


Etiquetas