Caso del ex enfermero acusado de violar derechos humanos

Se define el sumario administrativo a “Jeringa” Barrionuevo

25/09/2006
E

l sumario administrativo que le inició el Ejecutivo Provincial al empleado del Hospital Regional Ushuaia y ex legislador Juan "Jeringa" Barrionuevo va camino a su definición. Así lo informaron altas fuentes del Gobierno, que negaron de plano que la actuación se haya detenido. 
La instrucción final del sumario se encuentra en manos del secretario de Legal y Técnica Miguel Longhitano. Las autoridades pedirán informes a la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal para que se comunique el último domicilio de Barrionuevo para luego notificarlo allí de lo resuelto en el sumario administrativo.
La investigación busca probar el abandono de su puesto de trabajo del empleado sanitario, que no volvió a presentarse en su cargo desde su primera detención en enero de 2004 después de que la Legislatura le retirara sus fueros como parlamentario electo.
Ayer distintas organizaciones y gremios reclamaron por la definición del sumario de "Jeringa". Además advirtieron de la posibilidad de que Barrionuevo resulte beneficiado con la jubilación anticipada que podría aprobar la Legislatura en el proyecto de ley denominado "25 inviernos", y se mostraron preocupados ante la eventualidad de también beneficiarse con el nuevo Régimen de Jubilación Honorífica para Veteranos.
La conferencia de prensa la encabezaron Carlos "Chaco" Almirón (ATE), Elida Deheza, Cristina Aguado y Juan Carlos Estévez, representantes del SUTEF, UOM y organizaciones de derechos humanos.
Deheza dijo que en el caso Barrionuevo existe "impunidad", y advirtió: "La única manera de explicar cuál es la situación administrativa de un sospechado de delitos de lesa humanidad, de un represor y un torturador en la provincia de Tierra del Fuego, es nada más y nada menos que el guiño político para darle cobertura a efectos de resolverle la vida a Jeringa Barrionuevo". La directora del IPAUSS aseguró que el ex legislador "cobra una pensión como veterano de guerra". Y dijo que por su condición de ex combatiente estará "dentro del listado de aquellos que accedan a la jubilación honorífica que recientemente sancionó la Legislatura. Si eso no es impunidad, que me explique Cóccaro cómo se llama", se quejó.
El sumario administrativo se inició el pasado 15 de diciembre y lo autorizó el ministro de Salud Alejandro Guidalevich, ante el presunto abandono de servicio. El ex legislador se habría radicado en Mendoza y se habría excedido en la licencia que se le otorgó en el Hospital Regional Ushuaia, donde se desempeñaba antes de su actividad política.

Etiquetas