Fin del conflicto Gobierno-SUTEF

Acuerdo salarial docente

17/10/2006
L

os docentes nucleados en el SUTEF levantaron el paro de actividades de 48 horas programado para hoy y mañana, tras el acuerdo logrado con el Ejecutivo, cuyas autoridades accedieron a firmar el acta acuerdo del 2 de octubre en todos sus términos, resignando el condicionamiento de no paro que intentó en la última reunión, pero introduciendo la necesidad de que ambas partes realicen esfuerzos compartidos para terminar bien el año académico 2006.
En ese sentido, el gobierno se comprometió a devolver el salario descontado a los docentes que hicieron paros, a más tardar en el término de 72 horas, e instruyó al área de haberes la liquidación de las asignaciones familiares en función del acuerdo logrado "hace más de seis meses", según se indicó desde el SUTEF, desde donde se explicó que a partir de la aplicación del mismo, "que deberá hacerse con retroactividad al primero de enero de este año, también podrán percibir el beneficio los compañeros que tengan desde 16 horas cátedra".
Las partes volverán a juntarse mañana, en la Subsecretaría de Trabajo, para homologar el acuerdo enunciado, que además contempla un límite hasta el 30 de diciembre para finalizar la redacción del estatuto docente, pero con la posibilidad de prórroga por 30 días más, a partir del inicio de período lectivo 2007.
Tras ponderar la labor del secretario gremial de la CTERA, José Tessa, el secretario general del SUTEF, Raúl Arce, manifestó que los resultados obtenidos en la negociación de ayer constituyen "un triunfo de nuestro sector, porque demostramos que teníamos razón en nuestro reclamo" y porque, además, "marca el inicio del reconocimiento del planteo que veníamos haciendo".
Hecha esta apreciación cifró sus esperanzas en que "la sociedad se dé cuenta del esfuerzo que hemos hechos al sostener este plan de lucha y, en caso que luego el Ejecutivo incumpla con el acuerdo logrado, nos apoye cuando denunciemos esa eventual situación".
En cuanto a la devolución del salario descontado por los días de huelga, el titular del gremio docente anotó que si bien será devuelto el Gobierno no resignó avanzar en la vía judicial para consolidar su política de "día no trabajado no se cobra", que regiría para las futuras medidas de fuerza que lleve adelante el sector.

El plan de lucha

El citado representante gremial remarcó que "nosotros ya teníamos un plan de lucha establecido, y comunicado a ambas partes (Ministerio de Educación y Secretaría de Trabajo)", por lo que señaló que estaban dispuesto a avanzar con el paro "de no haber mediado una respuesta favorable a nuestro reclamo del cumplimiento irrestricto del acuerdo del 2 de octubre, tanto en materia de recomposición salarial como de devolución de los descuentos por los días de huelga y el pago de las asignaciones familiares conforme a lo acordado desde hace más de seis meses".
El dirigente gremial advirtió inclusive que "el plan de lucha que llevábamos adelante se recrudecería aún más, porque sin respuestas del Gobierno tendríamos que ir a la confrontación directa; a pesar de que ellos mediaticen el problema", remarcando que "acá no se trata de torcer el brazo de nadie sino de resolver los problemas de la educación en Tierra del Fuego; y eso va más allá de los salarial".
En ese sentido, señaló que "recientemente se registraron dos accidentes, de alumnos que terminaron lastimados por problemas edilicios, uno en el Colegio José María Sobral y otro en la escuela Nº 30".

La confianza perdida

Arce recordó que "en el acta del 2 de octubre nosotros planteamos no sólo lo salarial sino también cuestiones edilicias; y se nos entregó un proyecto de solución al que le hicimos algunas objeciones. Así que de no haber mediado una respuesta que nos haga pensar que va a ser respetado, las medidas hubieran seguido", toda vez que "por haber dado nuestro voto de confianza al Gobierno en la anterior reunión se nos traicionó de una manera increíble".

Con apoyo "irrestricto" de la CTERA

Antes del encuentro, el secretario gremial de la CTERA, José Tessa, expresó el "apoyo irrestricto de nuestra organización a la lucha que llevan adelante los compañeros del SUTEF", y aseguró en la entidad nacional madre de los gremios docentes del país "estamos compenetrados totalmente de los planteos reivindicativos que hacen, fundamentalmente sobre la imperiosa necesidad de una recomposición salarial".
Argumentó la postura enunciada en el hecho de que "cuando hablamos del tema salarial nos estamos refiriendo al poder de compra que tenemos, y sabemos bien que hoy no es el mismo que el que se tenía hace unos meses atrás, por el nivel de inflación muy grande que se registra".
Por otro lado, anotó que "la situación acá en Tierra del Fuego no es la misma que en otras provincias, en términos de costo de vida", razón por la cual "estamos esperando que se resuelva este conflicto lo más pronto posible".
"Pero para ello es necesario que el gobierno dé respuestas concretas", remarcó, "puesto que si hay un derecho que el estado debe garantizar a la población es el de aprender, y quien debe responsabilizarse de ello es el Ejecutivo, poniendo los medios necesarios para que haya clases en la Provincia, resolviendo el conflicto en la dirección que plantean los compañeros, y sin condicionamientos".
En ese sentido, observó que "si están planteando (desde el Gobierno) la necesidad de que no haya conflicto el próximo año, tengo que decir que a lo único que no vamos a renunciar los trabajadores es a nuestro derecho a luchar, a nuestra capacidad de movilización para realizar acciones que nos permitan lograr nuestros objetivos".
"Nos parece una barbaridad que se pretenda que renunciemos a nuestro derecho de huelga, y de peticionar; como también de que se lleven adelante acciones tendientes a amedrentar a nuestros compañeros", señaló.

"Preocupante situación"

En otro orden de cosas, Tessa consideró preocupante la situación de "constantes agresiones que están padeciendo los compañeros docentes de Tierra del Fuego, máxime en el marco de lo que está pasando a nivel nacional con el compañeros Jorge Julio López, en el marco de un amedrentamiento para impedir que en la Argentina se ejerza la justicia".
Si bien aclaró que "no es mi intención dramatizar las cosas", Tessa sostuvo que "en este marco de reinstalar el terror en la Argentina también están estos atentados a los docentes fueguinos", por lo que lamentó que "el gobierno tienda a minimizar, o a desestimar, cuando en realidad debería estar protegiendo la vida de los compañeros y de sus familias; además de estar investigando seriamente los hechos para determinar quiénes son los autores, y sancionarlos como corresponde".
"Esto es lo que la sociedad de Tierra del Fuego vería con mucho agrado", opinó el sindicalista del orden nacional, quien recordó que "nosotros, desde la CTRA ya hemos hecho el reclamo correspondiente ante el secretario de Derechos Humanos de la Nación, el compañero Luis Duhalde, y ante el ministro del Interior, Aníbal Fernández".
Además dijo que en el orden provincial "lo hicieron los compañeros del sindicato de acá", para recalcar que "todo lo que hace el SUTEF lo hace CTERA, y esto lo quiero dejar claro porque para nosotros el gremio local es CTERA en Tierra del Fuego, ya que cuentan con todo nuestro apoyo para la totalidad de acciones que realicen, más allá de que firmemos o no los planteos formales, por una cuestión de distancia".

Conferencia en el Polivalente

Los docentes del Centro Polivalente de Arte convocaron a una conferencia de prensa para hoy, a las 9.10, para pronunciarse sobre el "atentado" que sufrió en la noche del viernes el docente Raúl Carrizo, a quien le rompieron el parabrisas de su vehículo.

Etiquetas