Suspension del concurso para elegir al juez del Superior Tribunal

La Fiscalía dictaminó que la acordada del Consejo de la Magistratura “es inadmisible”

25/10/2006
E

l Ministerio Público Fiscal dictaminó que la acordada del Consejo de la Magistratura enviada al juez Guillermo Penza, en donde le pedían dejara sin efecto la medida cautelar que suspendió la elección del ministro del Superior Tribunal, "es inadmisible".
La fiscal Marcela Bragulat tomó intervención luego de que el juez Penza le corriera vista de la acordada Nº 271 del Consejo de la Magistratura en la que pedían se revocara sin más trámite la cautelar que dispuso la suspensión de la elección para elegir al juez de la Corte fueguina. La fiscal dictaminó que la acordada "es formalmente inadmisible", más allá de que debe ser recepcionada por el juez.
Si bien no ahondó en ningún tipo de análisis sobre la cuestión de fondo, que en este caso se centra en el sistema de selección de jueces y el reglamento interno del Consejo de la Magistratura, Bragulat sí consideró que era "inadmisible" el petitorio del organismo para que se revocara la cautelar.
El pleito se inició luego de que el legislador del ARI Manuel Raimbault presentara un recurso de amparo planteando la inconstitucionalidad del reglamento del órgano de selección de jueces. En el mismo trámite pidió que cautelarmente se suspendiera la elección del juez para cubrir la vacante dejada por Ricardo Klass en el Superior Tribunal. Sobre este punto Penza hizo lugar y paró la designación, pese a que se excusaron los jueces Juan José Ureta y Adriana Rapossi.  
La reacción del Consejo de la Magistratura no se hizo esperar, dado que emitió la acordada Nº 271 y mediante ese trámite le pidió a Penza revocara sin más trámite la cautelar. Por su parte, la Fiscalía de Estado presentó un pedido de reposición con apelación en subsidio que hasta el momento no está resuelto.
También se conoció que desde la Fiscalía de Estado apelaron y pidieron reposición por el trámite que Penza le ha dado al expediente: consideró que debía tramitar como "protección de intereses difusos" y no como un amparo, por entender que existe interés colectivo de la comunidad en este tema.
El dictamen de Bragulat respalda lo resuelto por Penza a pesar de que no se conocieron en profundidad los fundamentos. Lo cierto es que esta puja entre la justicia de primera instancia y el Consejo de la Magistratura, juntamente con el Superior Tribunal, promete nuevos capítulos. Lo que no se sabe es cuándo se elegirá el juez de la Corte.   

Etiquetas