Incorporacion de medicos al hospital sin dedicacion exclusiva

ATE también expresó su desacuerdo con el Ministerio de Salud

02/11/2006
L

a seccional local de la Asociación de Trabajadores del Estado se sumó a las críticas efectuadas por la APHRU a la intención del Ministerio de Salud de incorporar profesionales a los hospitales públicos de la provincia sin dedicación exclusiva.
El secretario general del sindicato estatal, Jorge Portel, argumentó el rechazo de su sector al anuncio que hiciera el titular de la cartera de Salud, Alejandro Guidalevich, en el hecho de que "significa un paso más a la apertura del hospital, y una consolidación del negocio de la salud".
El citado dirigente gremial avanzó en su razonamiento, y señaló que "esa apertura a lo único que va a contribuir es a darle mayores y mejores chances de las que ya tiene la Clínica San Jorge, porque la misma tendría mano de obra barata; habida cuenta que, como los contrata el estado van a poder también trabajar en la faz privada".
"Es más, en este escenario seguramente los médicos que mantengan esta modalidad laboral van a intentar captar a los pacientes con obra social, con el argumento de lo complicado que resulta conseguir turnos para su atención en el hospital", conjeturó Portel, quien anotó que ante esta situación "le médico le dirá al usuario: 'porque no me va a ver a la clínica y lo operamos ahí'; y lograr una mayor facturación del establecimiento privado de salud".

"Estrambótica y tirada de los pelos"

Hecha esta apreciación, el dirigente de ATE calificó la pretensión de Guidalevich como "estrambótica, está tirada de los pelos, y no tiene lógica", para señalar luego que "va de la mano de la política que se viene llevando adelante en esta provincia desde hace quince años, tendiente al desmantelamiento del hospital público y al crecimiento del negocio de la salud".
"Si no fijémonos lo que era la clínica hace quince años, y lo que es ahora", desafió, para solicitar luego que "hagamos lo mismo con la situación anterior y actual del hospital".
Tras sostener su apreciación de que la aplicación del sistema de incorporación de profesionales de la salud sin dedicación exclusiva sería "lamentable", Portel anotó que "esto que parece muy inocente en realidad apunta a mejorar la rentabilidad del sector privado de salud y al desmantelamiento del hospital público".

Vaciamiento de la salud pública

El dirigente de ATE consideró que "estamos ante una política de vaciamiento intencional del sistema público de salud. No me cabe la menor duda".
Por otro lado, observó que "un profesional médico actualmente gana tres mil pesos, y quienes llegan a los 5 mil deben trabajar una gran cantidad de horas semanales, a veces el doble de una jornada normal; y esto implica un serio deterioro de la calidad del servicio que se brinda, porque no es lo mismo un profesional que trabaja ocho horas a otro que lo hace por espacio de 16 horas seguidas, ya que la respuesta técnica de este último va a ser inferior, por más capacidad que éste tenga".
"Y acá estamos hablando de la vida de las personas", remarcó, en su afán de reforzar su apreciación de que "si un médico cobra 3 mil pesos y tiene que pagar un alquiler de entre 1500 y 1800 pesos, cómo va a poder vivir; y además, qué médico va a querer venir a la provincia".
En ese sentido, recordó que "hace veinte años atrás, a los médicos, además de un sueldo justo se le daba la vivienda, pero a partir del arribo de (Carlos) Manfredotti se abandonó esa política. Y como yo no creo en las casualidades sino en las causalidades, estoy convencido de que estamos estimulando una política que va en detrimento del hospital público".
El dirigente de ATE observó incluso que "eso de hospital público también debemos ponerlo entre comillas, porque cuando uno tiene que pagar para que lo atiendan ya dejó de serlo", y sostuvo que "el arancelamiento que tiene (el establecimiento de salud) es una vergüenza, porque la recaudación que resulta del mismo no incide en más del 5 por ciento del presupuesto general para el área; así que no sé para qué diablos se insiste en mantenerlo, máxime teniendo en cuenta que hay vidas que se han perdido por esto".

Etiquetas