Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia

A fines de este mes se presentará el Plan Estratégico definitivo

05/11/2006
D

urante el último fin de semana de octubre pasado, se realizaron los últimos talleres en el marco de la confección del Plan Estratégico de Desarrollo para un Turismo Sustentable en Ushuaia, el que se estará presentando de manera formal a fines de este mes.
El secretario de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, Julio Lovece, manifestó que el último taller finalizó en horas de la noche del lunes de la semana pasada, y estimó que "en unas cuatro o cinco semanas vamos a tener los resultados finales y podremos hacer una presentación formal".
En ese sentido, realizó un balance positivo de todo el trabajo de elaboración, anotando que "se realizó un gran esfuerzo por parte de los empresarios, instituciones, funcionarios y personas particulares, quienes a pesar de todo se acercaron a cada uno de los encuentros que se llevaron a cabo".
Indicó que "el fruto de ese esfuerzo es un plan que seguramente va a merecer algunas opiniones diferentes, pero nadie va a poder negar que se elaboró un plan que nos va a servir mucho porque vamos a poder sacar información, estrategias y políticas para aplicar en turismo durante los próximos 10 años".
Remarcó que se realizó un análisis muy profundo de "cómo estamos actualmente en todos los temas que tienen que ver con la oferta de productos, y con las fortalezas y debilidades que tenemos como destino turístico". Señaló que a partir de eso "se desprenden una serie de recomendaciones y estrategias que nos orientarán para ver qué políticas aplicamos".
En cuanto a los rasgos más sobresalientes del informe, comentó que el aspecto más destacado tiene que ver con la "necesidad de mejorar la calidad de algunos servicios", recordando que "es una recomendación que se hace desde la Organización Mundial del Turismo, de saber interpretar la demanda del mercado, porque el turista de hoy no es el mismo de hace 10 años". De ese modo, explicó que una de las dificultades que Ushuaia tiene como destino es la accesibilidad, acotando que "la problemática aérea es el principal asunto que debemos atender".
El informe también hace mención respecto de la calidad de los atractivos, de la importancia de analizar la capacidad de carga del destino, que "es la forma de trazar una estrategia que nos permita contar al turismo como un aliado del desarrollo de la comunidad y no como una molestia para el residente".
Adelantó que muchas de las acciones que sugiere el informe se pondrán en marcha una vez hecha la presentación formal, agregando que otras "las estamos planificando para 2007", en función de la necesidad presupuestaria que requieren.
Asimismo, aclaró que el trabajo "no va a finalizar ahora porque estamos iniciando los trámites para solicitar una extensión del estudio y del plan, porque nos parece importante involucrar al corazón y a la zona norte de la isla", manifestando que "afortunadamente el Gobierno español nos hizo un guiño como anticipándonos que podremos contar con más fondos para extender este estudio".
Finalmente, agradeció a todas aquellas personas e instituciones que estuvieron presentes, "no sólo en este último taller, sino a lo largo de todas las reuniones que se han realizado para la elaboración de este plan". Sostuvo que "gracias a quienes han participado pudimos finalizar los talleres y garantizar que aquí se volcó la opinión de todos los sectores".

Etiquetas