Hoy se conmemora el Dia Mundial de la Diabetes

Diabéticos intensifican su lucha promoviendo hábitos saludables

13/11/2006
E

l 14 de noviembre se ha institucionalizado como el Día Mundial de la Diabetes, y en el marco de esta conmemoración los agentes de salud de la capital fueguina implementaron una serie actividades para los diabéticos de la ciudad, con el fin de instalar la prevención y la incorporación de hábitos saludables en la población. El viernes pasado, los profesionales del Programa Provincial de Diabetes desarrollaron en el Hospital Regional Ushuaia una jornada informativa para pacientes, a cargo de la especialista Alicia García, y el domingo por la mañana, la sexta "Marcha por una vida saludable", con una convocatoria de más de 60 personas.
La diabetes es una enfermedad silenciosa que va en aumento debido a los malos hábitos alimentarios y el sedentarismo. Es ocasionada por un aumento de azúcar en la sangre, relacionado con la carencia o poca acción de la insulina en el organismo. Se registra con un aumento en la glucemia, que supera los valores normales, comprendidos entre 70 y 100.
La responsable del Programa de Diabetes, Edit Scaiola, explicó que "en el mundo actual, la diabetes tipo dos prevalece en un 90% de los casos. Se produce por la obesidad y sedentarismo, que por excesos de grasa registra una resistencia a la insulina". Siete de cada cien personas padecen de esta clase de afección, aunque se estima que la mitad lo sabe y la otra mitad desconoce su condición.
En tanto, la diabetes tipo uno es más común en niños y adolescentes, e inminentemente requieren de la aplicación de insulina, puesto que el páncreas se ve imposibilitado de fabricarla. Otra muy común es la diabetes gestacional, que aparece durante el embarazo. En general, los síntomas que advierten su presencia son el cansancio, poliuria (aumento en la orina), polidipsia, (aumento de la sed); pérdida de peso repentino o infecciones que no curan.

Sanos consejos

Los especialistas recomiendan examinarse a aquellas personas obesas, hipertensas, que registren antecedentes de diabetes en la familia, en el embarazo; o bien, si son menores de 50 años y sufren de problemas cardiovasculares. Asimismo la responsable del programa hizo referencia a la prevención de la obesidad en la primera etapa de la infancia y en la adolescencia, al considerar que estos períodos son claves para prevenir problemas en la adultez.
En la diabetes es fundamental una dieta completa, que cumpla con las cuatro comidas del día y cubra todos los grupos de alimentos: agua, verduras, frutas, carnes, lácteos, harinas, legumbres, cereales y grasas. Otro de los pilares indispensables es la incorporación de 30 minutos diarios de ejercicio de bajo impacto, especialmente caminatas al aire libre.