Salud

Promueven un taller comunitario de prevención de enfermedades buco-dentales

14/11/2006
E

n el marco de las actividades comunitarias impulsadas por los agentes del centro de atención primaria Nº 6 del barrio Mirador de los Antes de Ushuaia, mañana se desarrollará un taller de prevención de enfermedades buco-dentales, destinado especialmente a mujeres en edad fértil, embarazadas y puérperas, es decir aquellas mujeres que recientemente han dado a luz a su bebé. El encuentro será abierto a toda la comunidad, tendrá lugar a las 18 horas en instalaciones del jardín de Infantes "Caruchas" que se ubica en el mismo sector.
La odontóloga Paula Chinquini explicó si bien el taller está destinado a mujeres, el objetivo es que se conviertan en agentes multiplicadores en las familias "Queremos incentivar la prevención, porque de a poco vamos a ir concientizando a la población", apuntó . Remarcó además que en la provincia este año se ha vuelto a implementar la fluoración de las aguas, con la cual se puede prevenir en un 60% la incidencia de caries, aunque señaló que si el paciente no es incentivado mediante la prevención, definitivamente aumentan las afecciones en la población.
En diálogo con el diario del Fin del Mundo, la odontóloga adujo que "la gente llega al consultorio en un estado de salud bastante malo, y se deben tomar decisiones determinantes como extracciones, tratamientos de conducto, o reconstrucciones de piezas dentarias importantes". En ese sentido, dijo que el objetivo es que la gente aprenda a cuidarse y a recurrir con frecuencia a los controles odontológicos.
Destacó que la salud bucal es uno de los pilares del bienestar de las personas, puesto que se presentan lesiones en la boca, además de las molestias y dolor puede ocasionar otras complicaciones severas en el resto del organismo. Incluso, indicó que las embarazas requieren de orientación en prevención, puesto que aquellas que no cuidan su salud bucal corren el riegos de tener un parto prematuro o de perder el embarazo.
En tanto, esta jornada educación preventiva girará en torno a la prevención de caries, enfermedades periodontales, gingivitis, hábitos saludables de alimentación, higiene, etc.; contenidos claves para la futura salud bucal de la población.