Rio Grande - La Justicia no podra hace nada por la baja edad del presunto abusador

Un menor de 5 años habría sido sometido sexualmente por otro de 12

29/11/2006
U

n horrendo hecho de abuso deshonesto se habría producido durante el pasado fin de semana, en una vivienda del barrio Danés, de Río Grande, que conmueve a la Justicia debido a que tanto la víctima como el abusador son menores de edad.
El hecho producido el sábado último fue denunciado el pasado lunes por el padre del pequeño. Habría ocurrido en la vivienda vecina, a donde se dirigió la víctima de 5 años a jugar. En el interior, su amigo de 12 años habría sometido al pequeño a fin de que le practicara sexo oral. Esta situación se la habría comunicado el menor a sus padres luego de retornar de la vivienda del vecino, sucesos que conmocionó a la familia de la víctima, por lo que la denuncia tardó más de 24 horas en ser radicada.
Una vez realizada la presentación en la policía, tomó inmediata intervención el Juzgado de Minoridad y Familia, a cargo de la Dra. Susana García, que entre las primeras medidas ordenó la realización de pericias médicas que certificaron que la víctima no presentaba heridas o indicios de penetración, por lo cual la investigación comenzó a centrarse en otros aspectos.
A pesar del avance que pueda llegar a tener la investigación que se inició a partir de la denuncia realizada, la Justicia de menores asume que trabajará en esta causa sin poder accionar de manera alguna contra el victimario, dada su baja edad que lo convierte en inimputable ante la ley.
Por lo pronto, a pesar de estar atada de pies y manos la justicia por la legislación vigente, se ordenará que en los próximos días se someta al abusador de 12 años a un estudio psicológico, además de un seguimiento socio ambiental, con visitas e inspecciones, que por disposición del Juzgado también se harán a la familia de la víctima, a fin de buscar un margen de contención ante el terrible episodio vivido.
A pesar de las medidas que se adoptarán, este hecho reabre el debate en torno al límite de edad en la imputabilidad de menores, dada a la aparición de conductas antisociales que aparecen cada vez a edad más temprana, siendo este hecho uno de los ejemplos lamentables más claros respecto a las limitaciones que presenta la Justicia para resolver casos con la participación de menores.

Etiquetas