Actividades comerciales

Alícuota impositiva financiará la Agencia Ushuaia

05/12/2006
L

a Tasa de Actividades Comerciales se incrementó entre un 15% y 30% desde el mes pasado, por la incorporación de una alícuota que será destinada para financiar a la Agencia Ushuaia. El aumento establecido por ordenanza podría ser reformado a partir de una modificación propuesta por el Ejecutivo a pedido de un grupo de comerciantes.
El 10% de los aportes por el impuesto el Municipio los destinará a la contribución privada destinada al financiamiento de la Agencia Ushuaia. A esa contribución se le sumará un aporte del Municipio que será equivalente a la contribución del sector privado.
En una primera fase la transferencia de los montos provenientes del financiamiento privado destinado a la Agencia Ushuaia será realizada sin el componente de financiamiento público proveniente del presupuesto municipal, hasta tanto los ingresos consecuentes de la transferencia del sector privado equilibren el monto de 110.000 pesos, que en concepto de los anticipos financieros, fueron otorgados a la mencionada institución por el municipio el año pasado cuando la agencia se creó.
La ordenanza reglamentada por el Ejecutivo establece un nuevo método de liquidación a la taza de actividad comercial. Allí se modificó el mecanismo de licitar la tasa y se estableció una nueva codificación de comercios.
La secretaria de Hacienda, Mónica Urquiza, informó a que ya fue girada al Concejo Deliberante una modificación de la ordenanza 3077 ante "ciertos excesos" que presentó la legislación al momento de su aplicación. Así se lo hicieron saber comerciantes que dieron como ejemplo que antes pagaban de impuesto de 17 pesos y con la modificación la misma tasa se ubicó en 80 pesos.
La Agencia Ushuaia se creó en febrero del año pasado como un ente mixto público-privado del turismo. Está integrada por las Cámaras de Turismo y de Comercio, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la Municipalidad de Ushuaia y otras instituciones relacionadas con el quehacer turístico.
Uno de los asuntos centrales es la creación de un sistema de control en el manejo de fondos, ya que los mismos provendrán tanto del ámbito público como privado.
La entidad tiene por objetivo el desarrollo de la actividad turística. Lanzó su página web, que tiene como objetivo "canalizar la oferta y la demanda de capacitación no formal relacionada al sector".

Etiquetas