Proyecto legislativo

Velásquez propone zona desfavorable por ley

11/12/2006
E

l legislador Velásquez propone que se fije por ley el suplemento zona desfavorable. Pretende que ese beneficio salarial sea de obligatorio cumplimiento para los sectores público y privado.

El presidente de la bancada legislativa del Frente Unidad Provincial, Luis del Valle Velásquez, presentó un proyecto de ley que impulsa que "todos los trabajadores provinciales, fueren del ámbito privado o del sector estatal, gocen del suplemento zona desfavorable".
Se establece además que ese suplemento salarial "será equivalente al 100% de la suma de todos los ítem que integran el salario de los trabajadores", y que ninguna norma podrá "cercenar" ese beneficio, "ni tampoco disminuir, reformar o recalcular los demás ítems que componen el salario de los trabajadores" para reducir de esa manera el monto que se debe percibir por zona desfavorable.
Según sostiene el autor del proyecto, por la vigencia de la ley 19.640 las empresas que desarrollan su actividad económica en la provincia están exentas del pago de diversos impuestos, pero que "esa disminución de los costos empresariales" no se traslada de manera equitativa a los trabajadores. Sostiene que por ello sería un acto de justicia que "esos beneficios que percibe el sector empresario sean compartidos de algunas forma con quienes con su prestación laboral posibilitan que las empresa obtengan esos réditos". A entender de Velásquez, "similar situación se da en el ámbito estatal, ya que muchos asalariados perciben ingresos que resultan verdaderamente escasos para cubrir sus necesidades insatisfechas". Para poner fin a esta situación propone entonces fijar por ley la vigencia del mencionado adicional.
La propuesta, que tomó estado parlamentario en la sesión del pasado jueves 7, no ha tomado en cuenta que ese suplemento salarial debería desaparecer como tal, y la cifra liquidada por ese concepto incorporase al salario básico de los empleados, ya que resulta un anacrónico planteo pretender que a un habitante de Tierra del Fuego se le pague una adicional por "zona desfavorable" por el simple hecho de trabajar en la provincia en la que vive.

Etiquetas