SUTEF promueve debate con todos los sectores publicos

Docentes y estatales organizan plan de lucha para que se derogue jubilación anticipada

14/12/2006
L

as autoridades del SUTEF brindaron ayer una conferencia de prensa, junto a dirigentes del SOEM y el SAT, para anunciar el inicio de "un debate mucho más profundo" relacionado con la sanción de la polémica ley de jubilación anticipada 25 Inviernos, a los efectos de determinar acciones conjuntas "con todos los demás sectores del estado" tendientes a revertir el perjuicio que pueda ocasionar la norma en cuestión.
"Además del sistema previsional, acá está en juego la obra social, y los aportes de los empleados estatales, que perjudica tanto al personal en actividad como a los que ya están jubilados", argumentó el secretario gremial del sindicato docente, Horacio Catena, quien opinó, por tanto, que "éste no es un problema de resolución sencilla".
Anotó que "nosotros no queremos que después nuestros jubilados estén peregrinando por sus haberes", por lo que adelantó que "la idea es encarar acciones orientadas a revertir el desfinanciamiento de la Caja y de la Obra Social, para que por ejemplo esta última garantice la salud, y no el negocio; porque actualmente se está priorizando el lucro".
Tras señalar que "si bien estamos casi sobre el final de año, el 19 de febrero retomamos nuestras actividades", el gremialista adelantó "además de encarar todos los actos administrativos necesarios para contrarrestar la ley, también vamos a utilizar las herramientas que tenemos los trabajados como última instancia, y que son los planes de lucha".
Recordó que en su sector "ya hemos realizado un paro de 24 horas, con el objetivo de que no se trate esa propuesta de jubilación anticipada. Es decir que para nosotros fue un tema del plan de lucha que llevamos adelante este año".

Por el veto o la derogación

Sintetizó que "lo que pedimos es que se vete la ley y se abra la discusión del asunto, porque si bien tenemos claro que no somos dueños de la verdad, tampoco creemos en la omnipotencia de los legisladores, por el solo hecho de haber sido elegidos, y que pueden hacer lo que se les da la gana con la plata de los demás".
En todo caso, dijo, "en caso de que la ley se promulgue solicitaremos su derogación con otra ley, porque ya hay antecedentes de esta posibilidad; es decir que no se trata de una cosa imposible de revertir, más allá de que nos preocupa mucho que se haya sancionado esa norma, porque han dañado a una institución como es el Poder Legislativo".

O plebiscito

Otra de las posibilidades de solución que propuso fue "que se llame a un plebiscito, y si todos los estatales dicen que están de acuerdo nosotros lo vamos a callar y aceptaremos esa decisión".
Catena advirtió que el anunció del gobernador de no veto a la ley "es un error terrible que va a ser castigado socialmente por todos los trabajadores de la educación y por el resto de empleados públicos de Tierra del Fuego".

Hacen política con plata de estatales

Catena criticó a los legisladores "que hacen política con la plata de los estatales", e hizo blanco en el justicialista Carlos Saladino, "que salió a pedirnos por los medios que nos preocupemos por nuestros suplentes que se quedan sin trabajo".
"Le queremos decir a ese legislador que se quede tranquilo, porque nos estamos ocupando de nuestros compañeros suplentes y de los transitorios; y por todo el desastre que hizo el gobierno de su signo partidario, que votó la ley 460, y que, entre otras cosas, ocasionó la quiebra del Banco Provincia, y la transferencia de nuestros recursos en el IPAUSS al Fondo Residual; y que ahora él tampoco se preocupa porque nos lo devuelvan".
Además sostuvo que la ley de 25 Inviernos "no fue planteada como un reconocimiento a los pioneros fueguinos, como se dice, y que sería entendible si hubiera sido discutido entre todos, sino que acá se han cambiado las reglas de juego en materia previsional, y esto es muy preocupante".
Catena también rechazó las observaciones del legislador Miguel Portela, de que los docentes también cuentan con un régimen diferenciado de jubilación y, por lo tanto, "de privilegio", y remarcó que lo que plantea el parlamentario mopofista "carece de todo sustento" y consideró que "lo único que hace es justificar sus constantes ataques a nuestro sector".

Congreso docente

El gremialista manifestó que "las conclusiones que surjan del debate con los demás sectores del estado serán elevadas al congreso departamental de trabajadores de la educación que vamos a realizar en febrero, en Ushuaia y en Río Grande".
Señaló que la postura del SUTEF contempla la posibilidad de "discutir todo el sistema previsional, si es necesario; pero no queremos que se tomen medidas parciales, planteando, por ejemplo, excepciones como un gesto a favor de los ex combatientes, y luego para los empleados con 25 años de aportes".
El representante del gremio docente aclaró que "nosotros no tenemos nada en contra de las personas que se quieren jubilar, porque en definitiva todos queremos hacerlo, en algún momento. El problema es si el beneficio corresponde o no, porque desde nuestro sector venimos advirtiendo que aún falta reglamentar la ley, por ejemplo para definir el tema de la insalubridad en las distintas actividades que se registran dentro del estado".

El "desparpajo" de Cóccaro

Catena cuestionó que el Ejecutivo haya anunciado "con un desparpajo total, que no va a vetar la ley", más allá de reconocer que era una decisión "obvia, porque fue el propio (gobernador Hugo) Cóccaro quien pidió esa ley, a pesar de que hace dos meses atrás lo negaba".
"Sin embargo (el gobernador) no se muestra tan audaz a la hora de pagar los aportes y contribuciones como corresponde, todos los meses, y para cumplir con la ley de devolución del dinero que se le debe al IPAUSS", fustigó, para anotar que "ahora nos quieren meter bonos, quien sabe de qué tipo".
El dirigente del SUTEF rechazó la pretensión del Ejecutivo de emitir bonos para cancelar parte de la deuda que mantiene con el organismo de seguridad social, y reclamó que "devuelvan lo que nos robaron", para remarcar que "éste va a ser uno de los planteos que haremos desde el sindicato, en el congreso departamental del 28 de febrero que se realizará en Ushuaia y en Río Grande".

Contra emisión de bonos

Catena rechazó la pretensión del Gobierno de emitir bonos para pagar parte de la deuda histórica al IPAUSS, y subrayó que "Berrone debe garantizar el pago, peso sobre peso, de todo lo que se llevaron de la Caja; porque acá las cosas no se resuelven con la emisión de bonos".
Consideró que "con un presupuesto de 1400 millones de pesos, el Ejecutivo de la Provincia debe evaluar cómo optimiza los recursos para poder devolverle el dinero a los estatales; porque si no es muy fácil hacer política, utilizando el dinero de los empleados públicos".
La delgada del SUTEF en el IPAUSS, Silvia Peñalva, agregó al respecto que el planteo del Gobierno obedece a "una maniobra para incumplir la ley 676, de recuperación de la deuda histórica en materia previsional; que establece que si se aumenta el gasto previsional por alguna medida que modifique el régimen jubilatorio, como sucede en este caso con los 25 Inviernos, el monto de las cuotas establecidas que tiene que pagar el Gobierno, debe aumentarse en un 20 por ciento".
En ese sentido anotó que "como el Gobierno ya estaba incumpliendo con el pago del 60 por ciento de la erogación total mensual que debe hacer el IPAUSS en concepto de jubilaciones, ante el aumento del 20 por ciento está viendo de qué forma neutraliza una norma cuya sanción conseguimos todos los trabajadores estatales con muchísimo esfuerzo y lucha".
Además de los sindicatos del SOEM y el SAT, quienes brindaron la conferencia aseguraron que también están apoyando la iniciativa de lucha la dirigencia de ATE y del centro de jubilados Akainix.

Etiquetas