Alerta en el Parque Industrial

Intoxicación masiva en Río Grande

21/12/2006
U

na masiva intoxicación se produjo durante las últimas 48 horas en la fábrica metalúrgica Electrofueguina, desde donde una gran cantidad de trabajadores dieron cuenta de un importante malestar, por lo que se ausentaron de la empresa o debieron ser trasladados de manera urgente a las instalaciones de la guardia médica del hospital regional de Río Grande.
Los trabajadores acusaban padecer nauseas y vómitos, además de diarrea, fiebre y cólicos, por lo que entre los días miércoles y jueves se registraron más de 100 ausencias, o en el caso de concurrir a su puesto de trabajo, muchos denunciaban este malestar en el ámbito laboral, desde donde eran derivados hacia el nosocomio local.
Personal de bromatología realizó un examen en las instalaciones del comedor de la empresa, la que no arrojó novedades, mientras que desde el Hospital comenzaron investigaciones desde el sector de personal del programa de Enfermedades de Transmisión por Alimentos, a fin de establecer las causas de esta intoxicación masiva que afortunadamente no arrojó ningún caso de gravedad.
Las primeras sospechas se produjeron en el sector del comedor, dado que los primeros inconvenientes se produjeron luego del horario de almuerzo, generándose descomposturas y diarreas en 48 operarios que debieron ausentarse de sus lugares de trabajo. A estas personas hay que agregar que alrededor de 40 trabajadores no concurrieron durante el miércoles a trabajar, lo que ya había llamado la atención de los responsables de la fábrica.
Asimismo estos inconvenientes se volvieron a repetir en la presente jornada con la ausencia de otros 6 operarios, aparentemente con los mismos síntomas. Aunque durante la jornada fueron decenas de trabajadores los que debieron ser conducidos a la guardia del hospital.
El director de Recursos Humanos de la firma, Norberto Ocorso, acompañado del médico de la empresa, concluyeron que alrededor de sesenta personas presentaron síntomas de intoxicación leve dentro de la planta. A pesar de esto, durante el mediodía de ayer, continuaba la salida de personal de la empresa para su medicación y atención en la guardia hospitalaria.
Ante la particularidad de la situación, la empresa convocó a su personal a una asamblea realizada ayer después del mediodía, con la finalidad de dar cuenta de las acciones que se llevaban adelante para resolver la inédita situación, la que tenía origen desconocido, no descartándose la posibilidad de que sea originada por otros factores ajenos al sector del comedor, los que fueron sometidos a estudios y que hasta el momento no habrían arrojado en sus análisis novedades relacionadas con la intoxicación masiva.
Durante el pasado miércoles y aún durante la mañana de ayer, el Hospital Regional Río Grande y clínicas privadas de la ciudad fueron recibiendo la consulta médica de operarios de esta planta fabril, quienes llegaban con cuadros de intoxicación leve.
Todos los casos fueron dados de alta, salvo una persona que revestía una situación más delicada debido a padecer diabetes, por lo que debió ser asistida de una manera más compleja. Por otra parte, ayer en horas del mediodía, una mujer sufrió una descompensación, por lo que fue atendida urgentemente, ingresada en una camilla luego de haberse desmayado en la sala de espera del servicio de emergencias.