Comuna ampliada

Tolhuin, el tercer departamento

04/01/2007
L

as autoridades de la Comuna de Tolhuin realizarán un pedido formal a la Legislatura de la Provincia para la creación del Departamento Tolhuin, y así desvincularse del Departamento Río Grande, al cual pertenece. En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante Comunal, se aprobó un proyecto de resolución donde se expresa la intención de llevar adelante las gestiones necesarias para concretar este proceso.
El presidente del Concejo Deliberante, Aníbal Cardozo, manifestó que "tanto los concejales como el intendente Adrián Fernández comenzamos a analizar la situación de la comuna, teniendo en cuenta el crecimiento de Tolhuin", y en ese sentido, "uno de los temas pendientes era gestionar ante la Legislatura y el Gobierno de la Provincia, la creación del departamento Tolhuin".
Recordó que la comuna está dentro del Departamento Río Grande, pero "siempre tuvimos una zona de influencia en todos los aspectos institucionales, tanto comunal como provincial", explicando que la zona de influencia de Tolhuin es desde el Puente Justicia, que sería el río Ewan Sur y Laguna Escondida, por lo que "para todos los reclamos y asistencias, en lo que hace a educación, salud y cuestiones comunales, la referencia es Tolhuin".
De este modo, sostuvo que "llegó el momento" de hacer ese planteo ante la Legislatura y que "se establezca el Departamento Tolhuin fijando como referencia esa zona de influencia". Aseguró que de manera individual, los concejales y el Intendente estuvieron manteniendo contacto con diferentes legisladores y autoridades del Ejecutivo Provincial, pero señaló que ese planteo "lo debemos hacer mediante un instrumento legal, por eso, el Concejo Deliberante, en la última sesión ordinaria del año pasado, aprobó una resolución donde se le solicita a la Legislatura de la Provincia la creación del Departamento".
En esa misma resolución se establecen como límites de la zona que abarcará el Departamento, el río Ewan Sur al norte, el Mirador del Paso Garibaldi al sur, el límite con Chile al oeste y la costa del Mar Argentino al este.
Anotó que este pedido "es coincidente con la creación de la Unidad Regional Centro de la Policía de la Provincia", fuerza que toma esa superficie como zona de influencia.
Sostuvo que si se concreta la creación del Departamento le permitirá a la comuna "tener sentado institucionalmente una zona de influencia, lo que nos posibilitará solicitar asistencia para atender las diferentes problemáticas que nos surjan a nivel Provincial y Nacional".
Comentó que los trabajadores de los aserraderos y de otros emprendimientos productivos de la zona siempre van a la comuna a plantear sus reclamos, y "más allá de que esos planteos no son competencia de la Comuna de Tolhuin, siempre se los atiende y se los trata de solucionar".

Etiquetas