Empresarios del transporte turistico lo toman como una competencia desleal

Denuncian presencia de taxistas acosando a turistas en la entrada del puerto

15/01/2007
E

l empresario turístico Luis Vuotto, propietario del colectivo de dos pisos que brinda paseos por la ciudad, denunció la presencia de personas vinculadas a los taxis avasallando a los turistas en el edificio de entrada al puerto para ofrecerles el servicio de traslado y excursión.
Vuotto señaló que "a través de unos vendedores se ofrecen los city tours con los taxis", acotando que no sólo hacen esta venta en la salida del puerto, sino que además "nos hemos encontrado con que los taxis, que antes se los llamaba para que vayan a buscar a los pasajeros adentro del puerto, ahora salen con excursiones".
Explicó que esta situación afecta directamente a quienes tienen empresas de transporte turístico, ya que "tenemos tan sólo seis meses de trabajo real y no es un número más en la actividad que se realiza todo el año". Remarcó que dentro del puerto "funciona una especie de parada de taxis, a los cuales se los pide por radio y se realiza la venta de excursiones", anotando que es como el puesto que está ubicado en el aeropuerto, pero que además ofrece y vende recorridos a los atractivos turísticos.
Aclaró que "no estamos en contra de los traslados, ya que el taxi es un elemento más que el turista tiene para optar como transporte", porque "cada visitante que arriba a la ciudad tiene el derecho de manejar sus tiempos como crea conveniente". Sin embargo, remarcó que "a nosotros nos afecta mucho el avasallamiento que los taxistas realizan sobre la actividad turística, no por el traslado pero si por la venta de excursiones armadas con precios fijos".
Aseguró que desde la Cámara de Turismo de Ushuaia se ha realizado una serie de quejas, porque "ésta no es la primera vez, aunque en este caso es un poco más organizada", estimando que la ubicación de ese vendedor dentro del edificio de salida del puerto sea algo normal a partir de la apertura de la doble mano de la avenida Maipú, pero "a quienes estamos en esta actividad nos afecta bastante".
Reiteró que cada uno de los servicios "debe respetar el lugar que se le dispuso, los taxis en la parada 1, las combis en el estacionamiento frente a la escuela Nº 1, y a mí me corresponde estar frente a la Secretaría de Turismo", de modo que "los turistas, sin estar avasallados, puedan elegir qué servicio utilizar".