Ciclo lectivo 2007

Educación no descarta retrasar una semana el inicio de las clases

22/02/2007
A

más tardar a comienzos de la semana próxima se resolverá si se posterga una semana el inicio del ciclo lectivo 2007. Así lo señaló la ministra de Educación Marisa Urdapilleta que en un tiro por elevación contestó el difícil panorama que trazó el SUTEF para el comienzo de clases y dijo que "de una vez por todas hay que trabajar con la mirada en un aspecto positivo".
La funcionaria sostuvo que la fecha del regreso de los alumnos a las aulas dependerá de la marcha de los trabajos que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas en los edificios escolares.
De la misma manera que lo hizo la semana pasada, Urdapilleta no se animó a confirmar si el próximo 5 de marzo se inaugurarán las clases. "Puede ser que se postergue, vamos a darle la posibilidad a todos para que trabajen (por las tareas de Obras Públicas). Queremos que los docentes tengan las condiciones para trabajar", indicó.
La definición sobre el tema no demorará más de una semana. "Lo vamos a resolver con celeridad para que los papás sepan cual es el cronograma. Más para los chicos que tienen exámenes recuperatorios y presentaciones que es lo que más aflige. Son los que necesitan un periodo mayor por mesa de exámenes y presentación de recuperatorios", resaltó.
Hace pocos días, el ministro Omar Deluca le pidió a Educación una semana y hasta el próximo lunes el ingreso de los docentes a las escuelas. "No soy técnica en obras públicas y los tiempos de los trabajos no los puedo manejar", se lamentó Urdapilleta. Pero se encargó de recalcar que "el trabajo que se está haciendo en las escuelas" es una tarea muy profunda. "Más allá de los requerimientos del año pasado de refacciones y ampliaciones en los edificios tiene que ver también con que surgieron otros aspectos para dejar las escuelas en las condiciones cercanas a lo ideal. Se están haciendo reparaciones de calefacción, luz gas, piso, pintura y aberturas. El trabajo es mayor a lo que se había planteado. Estamos evaluando el posible corrimiento de una semana en el comienzo de clases", resaltó. 
La titular de Educación respondió con una evasiva cuando la prensa le consultó sobre la tirante relación con el SUTEF por las recientes críticas sobre el estado de los establecimientos escolares. "Hoy se está en paritarias, se está trabajando", dijo a secas Urdapilleta. "De una vez por todas hay que trabajar con una mirada positiva. Quizás si nada se estuviera haciendo el cuestionamiento sería fácil de tomar pero acá se está haciendo. A veces las demoras tienen que ver con las inclemencias del tiempo. Lo que hay que hacer es poner el acento en la calidad educativa y la mirada en el alumno para brindarle las mejores posibilidades y que le sirvan luego para manejarse en la vida", señaló.
Los técnicos de Educación esperan cerrar en los primeros días de febrero los guarismos sobre la matricula escolar en Tierra del Fuego para el 2007. Si bien la ministra evitó dar a conocer números parciales aseguró que las estimaciones hablan de un aumento cercano al 15% ó 17%. "Son muchas las demandas y consultas de familias que vinieron tanto a Ushuaia como a Río Grande. En las próximas semanas vamos a tener un número más acabado de esta población migratoria y para tener en cuenta que niveles porque si bien es quizás mucho el movimiento hay que ver en que nivel impacta más si en el inicial, primario o secundario", indicó. Y agregó "Queremos manejar números concretos y reales para no alertar a la población. Las vacantes igual están asegurada para todos los chicos".

 Filmus en duda

Aún el ministro de Educación de la Nación Daniel Filmus no confirmó su visita a Río Grande para la inauguración de la nueva escuela Antártida Argentina. Su presencia se esperaba para fines de febrero o comienzos del mes próximo. Funcionarios del Ministerio de Planificación en una recorrida por las obras en edificios educativos de Tierra del Fuego habían dado como un hecho en enero pasado, la visita a Tierra del Fuego del actual candidato a jefe de Gobierno porteño. "No vamos confirmar pero si se le cursó el jueves pasado una invitación cuando participamos de la última reunión del Consejo Federal de Educación para la inauguración de la primera obra terminada de las provenientes al programa nacional "700 escuelas" que se construyen.

Etiquetas