Plaza Civica

Con un acto por el 103º de presencia en la Antártida se lanzó el “Año Polar”

22/02/2007
E

n el acto central por el 103º aniversario de presencia Argentina ininterrumpida en la Antártida se reafirmó que el concepto de mantener a la Argentina como puerta de entrada al continente blanco.
La ceremonia que se realizó al mediodía en la Plaza Cívica de Ushuaia contó con la presencia del los ministros de Educación y Obras Públicas Marisa Urdapilleta y Omar de Luca; la jefa de Gabinete Municipal Mónica Mendoza, los legisladores Carlos Saladino (PJ), Maria Vargas (MPF) y Miguel Portela (MPF). Además asistió la presidenta del Superior Tribunal de Justicia Maria del Carmen Battaini y el vicepresidente de ese poder Mario Robbio.
Ayer por la tarde el canciller Jorge Taiana presidió en el Palacio San Martín el acto conmemorativo del día de la Antártica, en consonancia con el comienzo del denominado "Año Polar Internacional". Al Acto asistieron funcionarios nacionales y el gobernador de Hugo Cóccaro.
La Argentina es pionera en la actividad antártica y ha tenido una presencia permanente e ininterrumpida en el continente blanco desde hace 102 años.
Desde el establecimiento de la primera base antártica del mundo, Orcadas, en 1904, la Argentina desarrolla una actividad cuyos ejes son el desarrollo de la ciencia, la protección del medio ambiente y la preservación de los recursos de la región antártica.
Todo ello es posible gracias a la formación, a lo largo de más de un siglo, de un plantel de científicos altamente calificados en el Instituto Antártico Argentino y otras instituciones científicas del país.
A ello se suma el apoyo logístico que las Fuerzas Armadas brindan para la realización de la actividad científica en un ambiente especial como es el antártico.
El Año Polar Internacional 2007-2008 es un programa para llevar a cabo investigaciones científicas interdisciplinarias sin precedentes, internacionalmente coordinadas, y enfocadas a ambas regiones polares.
En su transcurso se desarrollarán más de doscientos proyectos de investigación, que involucrarán a científicos de más de sesenta países, cuyas investigaciones estarán dirigidas a mejorar la comprensión de las interacciones entre las regiones polares y el resto del planeta.

Etiquetas