Elecciones en el Justicialismo

La Justicia electoral avaló a medias el llamado a elecciones internas en el PJ

27/02/2007
E
l Juez Electoral de la Provincia Horacio Maffei se expidió ayer sobre el llamado a elecciones internas para el 1º de abril resuelto por el Congreso Justicialista autoconvocado y sostuvo que es el Consejo Provincial del PJ" el que tiene la facultad de convocar a comicios. De todos modos resaltó que en "casos excepcionales", el Congreso podrá designar a los candidatos que representen al partido.
Así el magistrado respondió el acta de convocatoria de elecciones que resolvieron los autoconvocados congresales del PJ el pasado 18 de febrero. Allí además se definió facultar al Consejo Provincial Justicialista para que sea quien resuelva si el partido irá dentro de futuros frentes electorales.
Ambos asuntos fueron resueltos por las autoridades del PJ sin consulta, aún en los distintos órganos partidarios. El jueves pasado el Gobernador Hugo Cóccaro acompañado del presidente del Justicialismo fueguino Mario Daniele y la diputada Rosana Bertone anunciaron la conformación de una fórmula por la Gobernación integrada por el mandatario y la parlamentaria. El binomio se presentó como el resultado de un acuerdo entre el PJ y el PUL.
El oficialismo justicialista avanzó en tomar decisiones inconsultas –a entender de los autoconvocados- el pasado lunes cuando se rubricó un acta constitutiva y reglamento electoral para el Frente para la Victoria que pasaron a integrar los dos partidos. Allí además se convoca a internas para el 15 de abril para el resto de los cargos electivos previstos en el calendario electoral 2007.
Maffei mencionó en su resolución notificada ayer a los apoderados partidarios que según el artículo 33 inciso 7 de la Carta Orgánica Partidaria es "deber y atribución del Consejo Partidario "convocar a comicios internos partidarios para la elección de las autoridades de todos los estamentos partidarios.
En el mismo sentido subrayó que previo a expedirse sobre el fondo de la cuestión "los representantes en el término de 24 horas deberán acreditar las razones que motivaron actuar de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 37 inciso h) de la Carta que expresa que en "casos de excepcionales circunstancias políticas y/o cuando razones de convocatoria a elecciones que no permitan cumplir con los plazos estipulados por la Carta Orgánica para el llamado a elecciones internas, el Congreso podrá designar a los candidatos que representen al Partido Justicialista.
En esta jornada el PJ autoconvocado responderá la requisitoria de Maffei. Pero ya el vicepresidente del Congreso Julio Peralta anticipó que se fundamentarán "circunstancias políticas para la convocatoria a elecciones del 1º de abril" y se destacará en la respuesta "la ausencia de las autoridades provinciales y del Consejo Partidario" para resolver la convocatoria a elecciones y generar la discusión sobre la conveniencia de conformar un frente.
"Esto tiene un agravante que es el frente constituido que no lleva el respaldo del Congreso Partidario. Lo están haciendo fuera de lo previsto en los plazos electorales. Están llevando internas partidarias por el Frente con una fecha sobre el limite en los plazos que vencen el 17 de abril para la presentación de nómina de candidatos", señaló el justicialista.
Etiquetas