Conflicto laboral

Exhortan a SiTOS a levantar medidas en Obras Sanitarias

07/03/2007
L

a Secretaría de Trabajo instó, ayer, a las autoridades del Sindicato de Trabajadores de Obras y Servicios Sanitarios a "levantar" las medidas de fuerza que vienen realizando "en cualquiera de sus modalidades", e intimó a la empresa a "tomar los recaudos necesarios para urgir la terminación de los trabajos en la primera etapa de la reforma del Pañol de la planta Nº1".
La medida enunciada fue planteada, ayer, vía resolución 027 y, según explicó el subsecretario de Trabajo, Hugo Pleitel, el pedido al personal para que normalice el servicio tuvo lugar en el entendimiento de que "se han cumplimentado con la mayoría de todos los reclamos que ha hecho, y que todo lo que falta está en proceso de ejecución".

La empresa "está cumpliendo"

El funcionario recordó que se trata de "un conflicto que comenzó a medidos de mayo del año pasado, cuando los empleados nucleados en la SiTOS realizaron una serie de reclamos en materia de seguridad e higiene, ropa de trabajo, herramientas, vehículos y condiciones edilicias", e indicó que "nosotros, a través de todo este tiempo hemos venido realizando innumerables audiencias, y detectamos que la DPOSS fue cumpliendo paulatinamente con la mayoría de las demandas de su personal".
En ese sentido, anotó que la patronal "ya les compró la ropa de trabajo, los equipó con herramientas y adquirió vehículos; además de adecuar algunas instalaciones y lo único que le estaría faltando hacer es  solucionar la situación del pañol 1 que tienen en Lasserre y Magallanes desde hace muchísimos años y que, por lo tanto, lo tienen que tirar abajo y levantar uno nuevo".
Señaló incluso que la DPOSS "ya adjudicó la construcción del nuevo pañol a una empresa, que estaría comenzando en el transcurso de esta semana, de acuerdo a lo que se nos informó desde ese organismo estatal, y a cuyos efectos se nos adjuntó la documentación respaldatoria".

A pedido de la DPOSS

"Pero como la DPOSS nos pidió que nos expidiéramos sobre la situación, mandamos los expedientes al área jurídica, que luego emitió un dictamen mediante el cual nos manifiestan que como el agua es un servicio esencial, las medidas de fuerza del personal pueden acarrear serios trastornos a la comunidad", avanzó.
En ese marco, dijo, "hemos instado a los trabajadores a que depongan la medida, habida cuenta que consideramos que se han cumplimentado con la mayoría de todos los reclamos que han hecho, y que todo lo que falta está en proceso de ejecución, que lleva un tiempo lógico propio de cualquier construcción".

No vinculante

De todos modos aclaró que la exhortación "no significa que la SiTOS tenga que hacer lugar, sí o sí, a lo que le solicitamos; sino que constituye más bien una sugerencia. Pero siempre teniendo en cuenta que la empresa está dando respuestas a las demandas que se le hizo".
"Es decir que únicamente les dimos una opinión de lo que deberían hacer a nuestro entender", insistió, porque "no es facultad nuestra intimarlos a dejar sin efecto las medidas de fuerza, sino que ello le compete al juez o al Ministerio de Trabajo de la Nación".
Pleitel sostuvo la resolución "no afecta a los trabajadores ni al sindicato, en lo más mínimo, porque únicamente le hemos dado nuestra opinión, diciéndole que la medida se tornaría abstracta porque entendemos que la empresa está dando respuesta a los reclamos".
Por otro lado subrayó el hecho de que "el gremio inicia las negociaciones paritarias a nivel nacional, por un aumento salarial; que ellos también estaban reclamando y acá la DPOSS ya accedió a otorgarles un plus hasta tanto se fije el monto de la recomposición de sueldos, en ese marco".
Además recalcó que a pesar de la resolución "también estamos haciéndole a la empresa los sumarios que corresponden por no haber cumplimentado las cosas que se le pidió en tiempo y forma, y se le va a aplicar las multas por ello; porque esto también está siendo evaluado en área jurídica".
"Creemos que los vecinos de esta comunidad no pueden ser rehenes de un conflicto, y tener problemas cuando quiera que se le conecte el servicio de agua", expresó, para agregar que "actualmente la gente debe esperar que una guardia mínima resuelva los inconvenientes que padece, y no con la celeridad que el caso requiere".

 Gremio cuestionó "resolución a ciegas"

El representante del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias, Alberto Soria expresó su malestar por la decisión del organismo laboral y señaló que "rechazamos de plano el planteo que nos hizo, además de solicitar una audiencia de partes para decir las cosas como son, de manera que quede claro que la empresa no cumplió con ninguna de las soluciones que debía darnos".
El sindicalista lamentó que la autoridad laboral haya "sacado una resolución a ciegas, sin siquiera verificar las condiciones de trabajo que tenemos, y si la patronal ha cumplido con todo lo que se le ordenó hacer".
En ese sentido Soria aseguró que hasta el momento "no se ha producido ningún mejoramiento en los edificios de la DPOSS".

Etiquetas