Realizaron un analisis de la Patrulla Antartica Naval Combinada en Puerto Williams

Los comandantes de las armadas de Chile y Argentina expresaron su satisfacción por la PANC

02/04/2007
L

os comandantes de la Tercera Zona Naval de Chile, contralmirante Edmundo González Robles, y del Área Naval Austral de Argentina, contralmirante Guillermo José Estévez, y sus respectivas comitivas, expresaron su "reconocimiento a las unidades participantes y felicitaron al personal por el éxito alcanzado" en la novena Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), que se desarrolló entre el 1 diciembre y el 1 de marzo pasado.
Estas expresiones las hicieron saber a través de un documento rubricado el miércoles pasado, en Puerto Williams, durante la reunión de análisis y crítica de la PANC, correspondiente a la temporada estival 2006/2007, que anualmente realizan en forma conjunta las Armadas de Argentina y Chile.
Tras analizar y evaluar las actividades desarrolladas entre ambas armadas a lo largo de la presente temporada estival, asumieron "el compromiso de seguir realizando la PANC en el futuro, optimizando sus tareas en función de la experiencia ya adquirida".
La Patrulla Antártica se realiza desde 1998, y consiste en una actividad orientada a salvaguardar la vida humana en el mar, el control y combate de la contaminación y el apoyo mutuo para enfrentar emergencias marítimas en las aguas que circundan el continente Antártico. Esta se materializa con el acuerdo entre ambas armadas en mantener durante la temporada estival un buque navegando en aguas antárticas.
La PANC se divide en cuatro períodos, los cuales se cumplen en forma alternada por un buque chileno y uno argentino. Además, ambas armadas mantienen un buque preparado para prestar apoyo al buque de servicio antártico, para el caso de que exista una emergencia que así lo amerite.
En esta oportunidad participaron el aviso "A.R.A. Suboficial Castillo", de la República Argentina, y el rompehielos "Almirante Viel Toro", junto al aviso "Leucotón", ambos dependientes de la Tercera Zona Naval de Chile.
Los contralmirantes Gonzáles Robles y Estévez coincidieron además que durante el desarrollo de la Patrulla, las dotaciones mostraron un alto grado de profesionalismo en el cumplimiento de la misión, así como un inquebrantable voluntad para llevar adelante el desafío que les impuso día a día la particular geografía en el que debieron operar.
"Una vez más, se pudo comprobar que esta actividad es fundamental para la seguridad de la vida humana en esas latitudes; contribuyendo además con la preservación del medio ambiente y del ecosistema marino", refleja el documento, que además expresa "por ello, expresamos nuestra satisfacción por el enriquecimiento profesional de nuestros hombres y por los lazos de amistad y confianza que une a nuestras armadas".
Entre otras conclusiones, se remarca que "todas las tareas realizadas han puesto nuevamente en evidencia la trascendencia de la labor que realiza la PANC ante la comunidad antártica", lo cual se reafirma mediante "las diferentes notas de agradecimiento recibidas, que destacan la importancia de la acción desarrollada".
Según dieron a conocer, para una mejor cobertura, previamente las actividades de la Patrulla también fueron difundidas a través de un tríptico en idioma ingles y español entre los operadores antárticos y buques de pasajeros de los distintos países.
"El esfuerzo compartido entre Argentina y Chile facilita la realización de la Patrulla y al mismo tiempo permite un uso racional de los recursos tales como combustibles, racionamiento y los consumos necesarios para la ejecución de tal misión", finaliza el informe.