Gremio cegetista levanto medidas de fuerza que llevaba adelante con el sindicato estatal

Autoridades de ATE lamentaron acuerdo salarial de UPCN con el Gobierno

22/05/2007
L

as autoridades locales de la Asociación de Trabajadores de ATE que se apoyan en el sector liderado por Jorge Portel lamentaron la decisión del la seccional fueguina de la Unión del Personal Civil de la Nación de firmar con el Gobierno Provincial el acuerdo salarial "suscripto anteriormente" por la seccional de ATE Río Grande, y, fundamentalmente, el consecuente levantamiento de las medidas de fuerza que llevaba adelante UPCN.

"Sorpresa y preocupación"

El secretario general de ATE manifestó que el acuerdo entre el Ejecutivo Provincial y UPCN lo tomó "por sorpresa y preocupación", toda vez que "la asamblea popular de trabajadores había resuelto todo lo contrario".
Más allá de admitir que la actitud de las autoridades del sindicato cegetista "deberá ser evaluado por la gente de ese gremio", Portel se animó a considerar igualmente que la firma del acta, por parte de UPCN constituye una situación "desprolija", argumentando sus dichos en el hecho de que "ha generado una gran disconformidad en el seno de sus propios afiliados".
El máximo representante de ATE en Tierra del Fuego cuestionó la actitud del gobernador Hugo Cóccaro "tendiente a generar desconcierto  y quebrar la unidad de los trabajadores", pero aseguró que "a pesar de todas las maniobras que realiza (el Mandatario Provincial), la medida de fuerza sigue siendo muy alta".
En ese sentido informó que hoy a las 14 habrá una nueva concentración frente a la Casa de Gobierno, y que a las 15 se trasladarán hasta el edificio de Bloques Legislativos para participar de la primera reunión de la comisión conciliadora creada por ese Poder del estado.

Visita de Micheli

Además destacó la presencia en Ushuaia del secretario general de ATE nacional, Pablo Micheli, quien arribará a esta capital a las nueve de la mañana, "y nos acompañará en todas las movidas que llevaremos adelante para avanzar en el objetivo de lograr el aumento de emergencia de mil pesos y el pase a planta de los compañeros de los planes, entre otros puntos que conforman el reclamo que venimos realizando".

Sindicato cegetista reconoció que no fue el resultado "ideal"

Para UPCN fue el mejor acuerdo posible

La reacción del sindicato estatal fue relativizada por la conducción de UPCN, cuyo secretario general, Walter Pujol, señaló que "si bien el acta acuerdo no fue consultada con la totalidad de nuestros afiliados, si lo hicimos con un número importante de ellos; y por eso tomamos la decisión de rubricar el documento con el Ejecutivo".
"De última, lo que logramos fue algo que veníamos pregonando desde un principio, ya que se trata de un aumento otorgado como corresponde; es decir, incorporado al salario básico, independientemente del monto, y que sea para todas las categorías por igual", observó el titular de UPCN.

Compromiso oficial

El gremialista agregó que "este acuerdo también incluye el compromiso expreso del Ejecutivo de sentarse con nosotros, a partir de julio, para comenzar a discutir una carrera administrativa en el estado provincial, en el marco de las negociaciones paritarias, y de una recomposición a las asignaciones familiares", para remarcar que "esto nos parece sumamente importante, y superador de los acuerdos que se habían firmado hasta el momento".
Pujol prefirió no polemizar con Portel, ni contestar a las acusaciones de desprolijidad que el titular de ATE le adjudicó al acuerdo firmado el lunes pasado, porque "es la opinión de él y no la mía", observando que "yo debo velar por UPCN, y a eso estoy abocado".
De todos modos dejó abierta la posibilidad de que "haya algún afiliado a UPCN que esté disconforme con el acuerdo, porque jamás dije que éste fuera el acuerdo ideal, ya que tampoco es así. Sí me parece que se trata de un paso muy importante, el que hemos dado; y, de última, puedo decir que nosotros nunca hablamos de montos específicos para la recomposición que reclamábamos, sino que planteamos que si existía la posibilidad de un aumento debería ir al básico, y para todos por igual, cosa que se logró". "Así que estoy satisfecho con este acuerdo, siempre con la salvedad de que no se trata de una solución ideal y que a nosotros nos hubiera gustado conseguir mucho más para los compañeros", subrayó.
En ese sentido, entendió que "lo más importante que hemos logrado, creo, tiene que ver con el compromiso del Ejecutivo de sentarse a discutir con los trabajadores un convenio colectivo, la carrera administrativa, y el incremento de las asignaciones familiares que es un punto que venimos planteando en conjunto con la CGT desde el año pasado".

Etiquetas